18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Buscan reactivar la economía lechera en Quintana Roo

Rescatarán dos centros de acopio con la intención de reactivar el corredor lechero, que va desde Sergio Butrón hasta Miguel Alemán en Bacalar.

Alrededor cinco mil ganaderos de la zona sur del Estado, se dedican a la producción de leche en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Alrededor cinco mil ganaderos de la zona sur del Estado, se dedican a la producción de leche en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan reactivar la economía lechera en Quintana RooCompartir en Twiiter Buscan reactivar la economía lechera en Quintana Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La comercialización es el principal problema que enfrentan alrededor cinco mil ganaderos de la zona sur del Estado, que además de la carne se dedican a la producción de leche en Quintana Roo, debido a la falta de mercado cercano. 

Ante esta situación, este año se realizará el rescate de dos centros de acopio de leche en la zona sur del estado, con la intención de reactivar el corredor lechero, que abarca desde Sergio Butrón Casas y Nicolás Bravo en Othón P. Blanco hasta Miguel Alemán en Bacalar.

“Ya liberamos cerca de 3.3 millones de pesos a través del Componente Manejo Posproducción Pecuaria, con lo que apoyamos para mejorar la infraestructura y maquinaria con que cuentan los productores, todo ello enfocado a incrementar e incentivar la calidad en los productos, en este caso la leche”, mencionó César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo. 

Propósito

El propósito de esos centros es proveer un lugar donde almacenar la producción de leche en espera de su comercialización. Actualmente, los productores de leche tienen que comercializar al por menor, ya que de pasar más tiempo se echa a perder. 

En el Estado, principalmente en la zona sur, hay un total de cinco mil 265 ganaderos de doble propósito, de los cuales, únicamente el 30 por ciento está dedicado de lleno al aprovechamiento de la leche. 

Uno los principales retos en el sur del Estado es incrementar la población de animales destinados a la producción de leche. Actualmente se estiman en 15 mil cabezas de ganado.

Proyectos 

Los productores interesados tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus proyectos en las ventanillas del programa Concurrencia Estado-Federación, que abrió desde el pasado 3 de febrero. 

“Para mejorar esta actividad es necesario que tomar en cuenta varios aspectos. Algunos de ellos tienen que ver con la mejora genética a través de mejores sementales, también mejorar el forraje para a través de mejores zacates que puedan resistir las sequías que año con año enfrentan los hombres del campo”, destacó Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios