Buscan recuperar ganadería en la zona cañera

La venta indiscriminada a ha mermado la producción de la actividad ganadera.

|
Desde el año pasado se lanzó un proyecto de repoblamiento del hato que hasta el momento no ha tenido algún efecto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros buscan recuperar la ganadería en la ribera del río Hondo, ante la crisis que se ha presentado durante estos dos años en el sector y debido a que intentan diversificar la región, a pesar de que en años anteriores existían ranchos ganaderos que actualmente se encuentran abandonados.

Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores Cañeros (Ulpca), mencionó que varios ganaderos abandonaron la actividad y se dedicaron de lleno al cultivo de la vara dulce y vendieron todos sus animales, dejando casi despoblada la ribera del río Hondo de animales bovinos.

Reconoció que en aquel entonces el precio era muy inferior al que se les ofrece hoy en día a los productores, pues en años anteriores se pagaba a 15 pesos el kilogramo de novillo en pie y en fechas recientes ya se ofrecen hasta en 35 pesos, lo que representa un incremento importante en términos de cotizaciones y ganancias por venta de ganado.

La región ha sufrido una disminución importante de población bovina a raíz de los buenos precios que presentó la tonelada de caña durante 2009, 2010 y 2011, fechas en las que el kilogramo se pagaba por arriba de los 500 pesos por tonelada y varios ganaderos se vieron seducidos por las ganancias del cultivo y decidieron vender sus animales, detalló.

Remarcó que de aproximadamente 20 mil cabezas de ganado que existían en la zona cañera, actualmente quedan menos de cinco mil. Mosqueda Junes, dijo que desde el año pasado se lanzó un proyecto de repoblamiento ganadero entre los Fideicomisos Instituidos Relacionados con la Agricultura (Fira) y la Unión Ganadera Regional (UGR) e intentar bajar recursos para repoblar.

Lo más leído

skeleton





skeleton