Festival de Cultura del Caribe está ‘en veremos’

Los recursos aprobados por la Secretaría de Cultura federal no son suficientes.

|
En 2017, el festival tuvo una inversión de 22 millones 558 mil 79 pesos con recursos federales y se efectuó a través de la entonces Secretaría de Educación y Cultura. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Festival de Cultura del Caribe edición 2019, está en “veremos”, porque la Secretaría de Cultura federal aprobó únicamente una bolsa de un millón de pesos, cuando en realidad se requieren aproximadamente 22 millones de pesos para la organización.

Jacqueline Estrada Peña, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes, informó que siguen las pláticas con el Gobierno Federal en busca de que se considere una cantidad mayor de recursos.

El evento está programado para noviembre de este año, y en caso de no efectuarse, será el segundo año consecutivo que Quintana Roo en que se suspende. El festival inició en 2010 y se volvió toda una tradición en la entidad.

Señaló que el festival desde sus inicios se volvió muy emblemático para Quintana Roo, por lo que insistirán ante la Secretaría de Cultura de la Federación.

“Recordemos que en el último festival que realizamos en 2017, se invirtieron 22.5 millones de pesos, este año hasta el momento tenemos un avance, una aportación de un millón de pesos, pero se necesita más recurso para traer artistas de talla nacional e internacional y obviamente todos los artistas locales”.

Recordó que en 2018 no se logró la realización, porque la Federación destinó una fuerte suma de recursos a la reparación en varios estados afectados por los sismos de 2017, pero para este año, se consideró una bolsa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Iván Carrillo Ríos, promotor cultural independiente de Chetumal, dijo que será una pena que por segundo año consecutivo no se realice el Festival de Cultura del Caribe, el cual año con año tomó mayor importancia entre la sociedad y desde luego en los países del Caribe.

Además los escenarios en diversas ciudades de la entidad representaron un importante foro para que los artistas locales demuestren el gran talento con el que cuentan.

Lo más leído

skeleton





skeleton