Buscan recursos para la Seguridad de los Municipios en Q. Roo

Este año son más de 101 millones de pesos que se asignarán a Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Carrillo Puerto y Cozumel.

|
Los recursos económicos etiquetados se entregarán de manera directa a cada municipio en dos ministraciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 11 de febrero, autoridades estatales y municipales participarán en la reunión de concertación del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) que en este año asciende a 101 millones 334 mil 729 pesos para cinco municipios.

Los recursos están etiquetados para Benito Juárez, 57 millones 195 mil 341 pesos; 12 millones 503 mil 694 pesos para Othón P. Blanco; 11 millones 635 mil 694 pesos para Solidaridad; 10 millones para Felipe Carrillo Puerto y 10 millones para el municipio de Cozumel.

Los recursos económicos etiquetados se entregarán de manera directa a cada municipio en dos ministraciones. La primera en marzo y la segunda en agosto.

También te puede interesar: Cinco municipios de Q. Roo obtendrán recursos para seguridad pública

“A la reunión tendrán que asistir los representantes de los cinco municipios beneficiados con este programa. En ese encuentro en la Ciudad de México, cada Ayuntamiento presentará sus programas y montos a invertir, y dependerán de las autoridades centrales la aprobación”, mencionó Ángel Francisco Torres Fritz, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Cinco municipios quedan fuera del programa

En el caso de los cinco municipios restantes (Bacalar, José María Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas), el funcionario aclaró que no se tiene contemplado anexarlos al programa, al no cumplir con todos los lineamientos establecidos en las reglas de operación del programa.

“Nos es posible por el momento, porque la formula la establece el Sistema Nacional y tiene que ver el número de elementos, incidencia delictiva, población, ubicación geográfica, entre otros factores. En este caso los municipios que no tienen Subsemun reciben apoyo a través del FASP”, dijo el entrevistado.

En el caso de los demás programas que maneja la instancia, Torres Fritz recordó que para este año, Quintana Roo obtendrá a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 229 millones 848 mil 790 pesos, además de otros 69 millones 96 mil 460 pesos del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA).

Lo más leído

skeleton





skeleton