Buscan reducir abusos en las cárceles

Se reúne visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con autoridades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las violaciones a los derechos humanos en los centros penitenciarios de Quintana Roo todavía es uno de los temas pendientes por atender y resolver en la entidad, según  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los problemas más apremiantes son la sobrepoblación, la presencia de grupos de “autogobierno” y la violencia recurrente en las cárceles, afirmó Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH.

“Es muy baja la calificación; todavía hay mucho que trabajar, es una asignatura pendiente, por eso estamos aquí, por el interés que tiene el presidente de la Comisión local, porque esta violación de los  derechos humanos no se siga dando”, mencionó.

El más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Carcelaria Penitenciaria, realizado en 2013, coloca Quintana Roo en el último lugar a nivel  nacional en  la materia, con una calificación de 4.04, en una escala del 1 al 10.

También te puede interesar: Aplican el 75% de recursos  para programas de seguridad pública

La visitadora sostuvo una reunión con el Órgano Estatal para el Mejoramiento de Cárceles, donde participaron Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo);  Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de Seguridad Pública; Juan Ortegón Pacheco, titular de Salud, entre otros.

Para la CNDH la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio daría solución a la sobrepoblación en las cárceles, pues sólo serían encarcelados aquellos que representen un peligro real para la sociedad.

A nivel nacional, casi la mitad de los reclusos no cuentan con  sentencias condenatorias y Quintana Roo no es ajena a esta situación,  de acuerdo con el organismo nacional.

Los juicios no debieran tarar mucho tiempo; actualmente muchos pasan años esperando una sentencia”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton