|
El programa prevé diseñar la convivencia entre hombres y mujeres, contra las que se suscitaron más de 5 mil actos de violencia en 2016. (Foto: Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) pretende implementar el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, cuyo objetivo es reducir la violencia en espacios públicos y privados, además de diseñar la convivencia entre mujeres y hombres.

Silvia Damián López, directora del (IQM), indicó que un primero paso para concretar el programa en el estado es llevar a cabo el Foro Ciudades Vivas, Mujeres Seguras. “

El Programa Ciudades Seguras tiene como objetivo fortalecer los derechos de las mujeres y su ciudadanía activa, para lo cual es esencial reducir la violencia pública y privada.

A lo largo de su desarrollo, esta iniciativa ha demostrado que la inclusión de la perspectiva de las mujeres, en la planificación de la seguridad en las ciudades, es vital para el uso y disfrute de sus servicios y espacios públicos”, indicó la titular del IQM.

Destacó que las mujeres y las niñas son y temen ser objeto de distintas formas de violencia sexual en el espacio público, desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y feminicidios.

“Ocurre en la calle, en el transporte público, la escuela y el lugar de trabajo y sus inmediaciones, en el parque, en las instalaciones de saneamiento público y en los puntos de distribución de agua y alimentos”, resaltó la funcionaria.

Según las estadísticas, en 2016 se registraron más de cinco mil actos de violencia contra las mujeres en el estado, de tipo psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica y moral.

El tipo de violencia de mayor registro en el IQM ha sido la psicológica, con dos mil 201 casos, seguido de la violencia económica, con mil 434 casos; la violencia física con mil 117 y las demás formas registran menos de 600 casos.

En el municipio capitalino se han registrado mil 615 casos de violencia. Las más recurrentes han sido la psicológica, económica y física, e incluso en entornos públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton