Buscan reducir el IVA en fronteras

La economía de los capitalinos se encuentra muy deteriorada, pues los salarios han perdido el poder adquisitivo.

|
La actividad económica y la competitividad se redujeron al entrar en vigor el alza al IVA en zonas fronterizas, señala el blanquiazul. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, anunció que esta semana iniciará una campaña a nivel estatal con miras a impulsar una iniciativa con el objetivo de regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) preferencial a las zonas fronterizas, debido al deterioro económico que han sufrido las entidades del país que colindan con otros países como Quintana Roo.

El dirigente partidista dijo que está comprobado, con datos oficiales, que la parte de la Reforma Hacendaria que homologó el IVA en las zonas fronterizas ocasionó inflación y una disminución de la competitividad, lo que a su vez ha generado el cierre de las pequeñas empresas.

Precisó que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa para contrarrestar los efectos de dicha reforma, en la que incluye la propuesta de regresar el IVA del 16% al 11% en Estados fronterizos como Quintana Roo.

Anunció que esta semana se convocará a los dirigentes de los 10 comités municipales panistas, regidores, diputados locales y a la diputada federal Alicia Ricalde Magaña, para que salgan a las calles, parques y principales puntos de encuentro de la población, con el fin de recabar el apoyo de la ciudadanía a través de firmas.Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marzuca Ferreiro, dijo que cualquier esfuerzo o medida económica que se realice por mitigar la falta de circulante, sobre todo en la zona sur del Estado, es positiva.

Señaló que la economía de los capitalinos se encuentra muy deteriorada, pues los salarios han perdido el poder adquisitivo, por lo que medidas como la reducción del IVA, entre otras, que recuperen el poder de compra, beneficiarían directamente la actividad económica: “Al no haber capacidad de compra por parte de la mayoría, la economía se ve contraída”, dijo.

Si bien a finales de año la economía se recupera debido a un poco más de circulante, además de algunas obras que se comienzan a ejecutar por parte del sector público, se requieren otro tipo de medidas para que se registre una verdadera recuperación, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton