Buscan reducir las inundaciones con nuevo colector pluvial

CAPA licitará la tercera etapa de la obra donde se han invertido 120 millones de pesos.

|
El Colector Pluvial tiene como objetivo desahogar, de manera efectiva, el flujo de las lluvias. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) licitará en breve la tercera etapa del Colector Pluvial Erick Paolo Martínez, en donde se han invertido hasta la fecha 120 millones de pesos.

Los recursos provienen del convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que este año asciende a un monto global de 315 millones de pesos, de los cuales, 100 millones son aportación del Gobierno del Estado.

“Estamos todavía por licitar la obra en donde se va a cerrar el cruce de la Calzada Veracruz y estaremos pendientes de un presupuesto mayor para terminar hasta la parte de atrás del zoológico”, detalló Paula González Cetina, directora de la CAPA.

El Colector Pluvial tiene como objetivo desahogar, de manera efectiva, el flujo de las lluvias y reducir las afectaciones por inundaciones o encharcamientos en diversas zonas de Chetumal donde habitan 11 mil 600 personas.

También te puede interesar: Van 23 millones de pesos para obra hidráulica en Bacalar

Zonas beneficiadas 

Se trata de zonas de la Erick Paolo Martínez, Centenario, el Zoológico y Bachilleres Dos, además de las colonias Solidaridad, Proterritorio, del Bosque, entre otras.

“La ventaja es que cada etapa que se construye se deja operable, por lo que muchas de las zonas ya no se inundan y solo falta llegar hasta donde está el proyecto prácticamente atrás del zoológico”, mencionó.

Otra obra que está considerado en esa bolsa económica es la segunda etapa del Cárcamo Comonfort en la colonia Del Bosque en Chetumal, donde se invierten 18 millones de pesos para la instalación de una red de atarjeas.

La función de la red será recolectar y transportar las aportaciones de las descargas de aguas residuales domésticas, comerciales e industriales, hacia los colectores e interceptores del drenaje sanitario.

Por cuestiones administrativas, se registro un desfase en las firmas del convenio 2015 con la Conagua, sin embargo, la CAPA confía en que dicha situación no impacte de manera negativa en la conclusión de todas las obras consideradas.

En el caso de obras 2014, la CAPA solicitó una prórroga para la entrega física de las obras, debido a los atrasos generados por la presencia de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton