Buscan refugio para tiburón ballena (video)

Tratarán de evitar su alejamiento que se ha registrado en otros puntos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un acuerdo entre Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) permitirá proteger el hábitat del tiburón ballena y que no se aleje como ya está pasando. 

El avistamiento ahora se hace a 30 millas cuando antes se encontraba a 18 millas del mar y esto se debe a que busca el alimento, el cual se está alejando y el animal se mueve dependiendo de las corrientes del agua, explicó Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Conanp).

También te puede interesar: Aplican medidas para proteger al tiburón ballena en Q. Roo

La propuesta es contar con un refugio que va hasta la costa oeste de Quintana Roo debajo de Isla Contoy que es un polígono que está incluido en el proyecto de la Biosfera del Caribe Mexicano.

“Esto nos asegura que la especie nos esté visitando, ya que de no hacerlo afectaría en la cadena alimenticia generando un efecto negativo”, mencionó Gómez Lozano. 

Ya se está trabajando, la propuesta está lista y el objetivo es presentarla a los touroperadores, además de que esto aseguraría que una sola autoridad entregue los permisos, ya que actualmente son dos. 

Este año hay 160 permisos que es el número de los que se han venido dando a lo largo de los años. 

Lo que se busca es poder establecer una capacidad que permita al usuario obtener un recurso económico y que el visitante tenga una experiencia agradable con el tiburón. 

El tiburón ballena que nos visita en el norte de Quintana Roo está asociado a un sistema de corriente de agua fría, vienen a comer el zooplancton (animales microscópicos)  y el bonito, un pez. 

Sin embargo, a nivel internacional las corrientes están cambiando y se aleja el alimento del tiburón, esto ha llevado a que se aleje de las costas 

Hoy están más lejos y esto se debe a las corrientes y por ello en la propuesta, se busca proteger un hábitat más amplio y que el animal pueda moverse como mejor le parezca.

El tiburón piensa en el movimiento de la comida y eso ha permitido el avistamiento, pero si se ve invadido va cambiando las situaciones y puede que se alejen. 

“Ya ha pasado en otros lados, ya que se sienten invadido se van y eso no queremos que pase aquí”. 

El tiburón ballena tiene poblaciones cercanas, ya que busca aguas templadas y se puede ver en la costa este de Estados Unidos y parte del Atlántico, es conocida como una especie Cosmopolitan. 

Inicia avistamiento de tiburón ballena 

Los avistamientos del tiburón ballena tienen como temporada principal de junio a agosto, cuando se llegan a ver hasta 200 ejemplares en la zona de Yum Balam y en la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan y fuera de los polígonos de las Áreas Naturalmente Protegidas y en Isla Mujeres prevén hasta 600 ballenas este año. 

El acercamiento a Quintana Roo se da en mayo, sin embargo, es en julio y agosto cuando alcanza el pico, es decir, cuando más ejemplaren llegan, y en septiembre comienzan a alejarse, explicó Juan Pérez Ramírez, director de la reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena. 

Los operadores tardaron en iniciar operaciones este año debido a que los permisos para realizar la actividad por parte de la Semarnat tardaron, explicó Martín Trejo, operador náutico de Isla Mujeres. 

Avistamiento incrementa empleo

El avistamiento aumenta hasta 70% el empleo, ya que los tour operadores requieren de personal para atender a los turistas, mencionó Ricardo Muleiro, presidente de Asociados Náuticos de Cancún. 

“Nosotros sólo tenemos cerca de cinco socios que realizan esta actividad  y que se ven beneficiados con el arribo del tiburón”, mencionó. 

El año pasado fueron hasta 300 ballenas en un momento y se cuida que no se les afecte, ya que sólo es nado y no se le deben acercar”, agregó Gustavo Rodríguez Orosco, director de Turismo en Isla Mujeres. 

El turismo en el lugar está creciendo y hay entre 12 y 14% más ocupación que en parte es por el turismo que busca nadar con esta especie. 

(Fotos y video: Luis Soto/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton