Buscan reglamentación de ‘hoteles fantasma’

Piden modificación al Reglamento de Turismo para certificar a esas propiedades.

|
Los hoteles de la asociación pagan 3% de hospedaje e impuestos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A petición de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), fue enviada una propuesta de modificación al Reglamento de Turismo de Benito Juárez para otorgar certificados a las propiedades que dan hospedaje a turistas y de esta forma mantenerlos en regla, y al mismo tiempo, crear un censo de centros de hospedaje en el destino.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC, dijo no estar en contra de los negocios, y lo que buscan es que paguen impuestos de hospedaje y derechos de playa para que la competencia sea formal. 

“No es justo que un agente o propietario de condominio rente, no pague ningún impuesto y no se responsabilice de la limpieza y mantenimiento de la playa, como lo hacen los hoteles”, agregó.

También te puede interesar: Pequeños y medianos hoteles tendrán calentadores solares

Sobre la propuesta de ley, Francisco López Reyes, director de Turismo municipal, mencionó que aquellas propiedades de lujo que dan servicio de renta a los visitantes deberán tener documentación que los avale y se les dará un certificado que los acredite para operar.

Esto será independiente a los demás permisos que requiera la autoridad municipal, y permitirá a su vez la creación de un censo de centros de hospedaje que, a la fecha, Cancún no tiene.

“Los hoteleros lo ven como competencia desleal porque las propiedades y casas de lujo se rentan como cuartos para los turistas, al no tener una reglamentación, no están pagando 3% de hospedaje y más impuestos, a nosotros lo que nos preocupa son los fraudes hacia los vacacionistas, que no se les dé lo que se les ofrece”, afirmó López Reyes.

Mencionó que han trabajado en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para detectar a estafadores.

Víctimas de fraude

En lo que va del año, la dependencia municipal ha recepcionado al menos tres quejas de visitantes que fueron víctimas de fraude a través de agencias de viajes falsas, que funcionan en línea con domicilio que no pertenece a Cancún.

“Hemos tenido casos de negocios que no tienen una dirección física establecida y funcionan a través de internet”, indicó Raymundo López Martínez, director de Fiscalización.  

Agregó que los operativos también fueron con Profeco, y en 2015 ya realizaron 10 clausuras, la mayoría era “call center” que vendía productos y servicios turísticos.

Hay tres casos de propiedades en Puerto Morelos que ya están en proceso de regularización, no contaban con permisos de uso de suelo, licencias de funcionamiento, predial, anuencia de Protección Civil y pago de basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton