Llevan 25 años ‘colgados’

El municipio y la CFE buscan regularizar el servicio de energía eléctrica a 300 familias de la colonia Nueva Creación.

|
Se proyecta realizar la instalación de postes de energía eléctrica así como el cableado en la colonia Nueva Creación. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscan regularizar a 300 familias de la colonia “Nueva Creación”, en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, que se encuentran “colgados” de la energía eléctrica ante la falta de infraestructura para otorgar el servicio.

Manuel Barajas Linarte, alcalde de la comunidad, explicó que los habitantes de la colonia están dispuestos a pagar la cuota del servicio de energía eléctrica, pues desde la creación del asentamiento, hace 25 años, no se les ha colocado infraestructura por parte de las autoridades y deben colgarse de la red de otro asentamiento, afectando a otros mil habitantes.

Red rudimentaria 

El representante municipal dijo que el proyecto fue planteado a la CFE, con el objetivo de realizar la instalación de postes de energía eléctrica así como el cableado, dado que los vecinos reciben electricidad a través de una complicada red rudimentaria hecha con materiales inadecuados que pone en riesgo a los lugareños. 

“El problema se debe en gran sentido a los materiales que usan para hacer las conexiones eléctricas, pues son materiales de baja calidad y que no están hechos para manejar el voltaje necesario, aunado a esto, la conexión de la cual se cuelgan para tomar energía eléctrica es una instalación vieja que data de los inicios de otro asentamiento, por lo que se reportan bajones de luz cada cierto intervalo de tiempo” argumento Barajas Linarte.

Les dan esperanzas 

Debido a ello, expuso que ya se ha dado parte a la CFE y la dependencia les ha informado que trabajarán en la ampliación de la red de energía de la alcaldía en donde se incluirá a la colonia “Nueva Creación”, por lo que será a finales de este año o a inicios del próximo año cuando se puedan poner fin al problema. 

Olga López, avecindada de la localidad, dijo que lleva cerca de 16 años viviendo en esa colonia y desde entonces han buscado que la CFE les brinde el servicio, pero ello no ha sido posible debido a que no existen postes de energía de la paraestatal y actualmente tienen la necesidad de colgarse de la red de la Colonia Obrera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton