Buscan reproducir corales para su preservación

Científicos planean aumentar su diversidad genética y su número, para repoblar los arrecifes dañados por la actividad humana.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los corales Acropora palmata, que se encuentran protegidos por normas oficiales, están siendo reproducidos sexualmente por investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para garantizar una mayor diversidad genética en el Caribe Mexicano, que en un futuro no muy lejano permita restaurar o repoblar los arrecifes.

De acuerdo con el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Ricardo Gómez Lozano, el trabajo inició en el Parque de Arrecifes de Puerto Morelos, donde ya se realiza un trabajo de reforestación, pero con la técnica de fragmentación del coral.

“Los investigadores de la UNAM desarrollaron un proceso, primero para identificar sexualmente los corales, y ahora están siendo reclutados con el fin de reproducirlos sexualmente y ya no sólo de la fragmentación, lo que nos permite tener una mayor diversidad genética, y al mismo tiempo, asegurar que no se generen las condiciones de un individuo que se estén replicando muchas veces, quizá enfermedades del mismo coral”, dijo.

También te puede interesar: Desaparecen arrecifes de Quintana Roo

Asimismo, mencionó que permitirá tener mejores corales y probar las diferentes alternativas que existen en términos ecológicos y científicos, para que si el día de mañana es necesario reforestar grandes extensiones de arrecife, sea con las mejores técnicas.

El trabajo se realiza con recursos de la UNAM, así como de la Conanp y la intensión es que conforme se vayan obteniendo resultados se puedan ir sumando nuevas organizaciones y/o asociaciones que aporten más recursos. Para el proyecto tenemos 250 mil pesos y ya empezamos a trabajar en él”, indicó. 

Reiteró que la idea principal es poder replicar las condiciones naturales del arrecife, repoblar las partes que se encuentren por condiciones climatológicas o por la mano del hombre, garantizando así que tengamos corales y arrecifes por muchos años. Desde 1980 se ha estimado que del 90-95% del coral cuerno de alce se ha perdido por la actividad humana.

Lo más leído

skeleton





skeleton