Buscan reproducir encautiverio al venado cola blanca

La estrategia es ampliar el espacio en el que se desarrolla la cría, pues ninguna de las nacidas ha logrado sobrevivir.

|
La Unidad Ambiental de Xcalacoco espera que ampliando su espacio la especie puede reproducirse. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda de Xcalacoco, en la búsqueda de reproducir al venado cola blanca, ampliará el espacio donde se desarrolla está especie y así conseguir que una cría logre su desarrollo a la etapa adulta.

Esto se debe a que desde hace casi dos años que una cría que nace en cautiverio no ha llegado a la edad adulta; el último que nació falleció a los dos meses hace casi 30 días, según explicó el encargado del proyecto, Jorge Fuentes Gómez, quien es director de la UMA de la Vereda de Xcalacoco.

También te puede interesar: Hallan muerto a un venado en el aeródromo

“Lo que se pretende hacer es ampliar el lugar donde se encuentran los ejemplares de venado cola blanca ya que hemos llegado a la conclusión que es el espacio el cual no permite que los venados crías llegue a un desarrollo pleno”, expresó.

El área donde actualmente se encuentran dos venados colas blancas machos y seis hembras es de aproximadamente doce metros cuadrados y lo que se pretende es ampliar al doble la extensión donde se desarrollan estos mamíferos.

Ambicioso proyecto de reproducción

Y aunque el artífice de este proyecto no dio a conocer montos de inversión, Fuentes Gómez calificó esta idea como una de las alternativas de lograr que estos animales no tan solo se reproduzcan, sino que sus crías puedan llegar a la etapa adulta y así poder tener una reintroducción de manera parcial a su habitad.

Es así como se podría lograr la reintroducción de una de las especies que más ha sido golpeada por el desarrollo turístico, según comentó el representante de la UMA  en Xcalacoco; este lugar se sitúa al norte de la ciudad, muy cercano donde a la salida que parte de este destino rumbo a Cancún.

Uno de los casos de éxito, por la cual se confía en que el venado cola blanca se pueda lograr desarrollar de manera adecuada, es que en el sitio se ha logrado la reproducción de especies como el hocofaisán y algunas cruzas de pavo ocelado con el pavo común. 

Lo más leído

skeleton





skeleton