Buscan rutas aéreas directas en el Mundo Maya

Se interesa una aerolínea en conectar por aire la región Sur Sureste de México.

|
Se presentó la ponencia “Guatemala: Visión del Mundo Maya”. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La creación de vuelos directos entre los países y cinco estados de México que conforman  el Mundo Maya es prioritario para evitar las triangulaciones aéreas que actualmente se tienen a excepción de México y Belice, a través de los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida, este último se logró en 2014.

La conectividad regional entre los cinco estados de México que conforman el Mundo Maya, es uno de los temas que atiende la agenda del XIII edición del Foro Nacional de Turismo 2015 que inició el domingo pasado con la ponencia de “Guatemala: Visión del Mundo Maya”.

“Hay una aerolínea interesada en conectar por aire la región Sur Sureste de México que involucra al Mundo Maya que se dará a conocer en su momento”, resaltó sin precisar más detalles Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo de Turismo de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Los representantes de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco del Mundo Maya por parte de México, reconocieron que para llegar a los estados vecinos por aire deben volar hacia la capital del país y por carretera se invierten varias horas tan sólo entre Tabasco y Quintana Roo, de ahí la necesidad de poner en marcha la conectividad aérea.

Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y México con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco conforman el Mundo Maya, zona que tiene conexión carretera que no ha sido bien explotada para generar el turismo carretero, por lo que hay pláticas entre Guatemala y México para mejorar las condiciones de conexión terrestre, además de las áreas.

“Para venir al Foro Nacional de Turismo, volé de mi país a la ciudad de México, ahí esperé tres horas para tener un vuelo directo a Villahermosa y eso es un claro ejemplo de la falta de conectividad aérea que se tiene en el Mundo Maya y que debe atenderse para incentivar el turismo en la región”, resaltó Maru Acevedo Orellana, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante su ponencia” Visión del Mundo Maya”.

Como gobierno tenemos acercamientos con aerolíneas nacionales y extranjeras para incentivar la conexión aérea entre los países que permitan ofrecer un multidestino del Mundo Maya que tiene una riqueza cultural muy importante que mostrar al mundo y de paso generar ingresos.

“Dentro de Campeche la señalización terrestre representan un problema importante que va  acompañado de la inseguridad, como es el caso de Atasta, una zona en la que la carretera es angosta y representa un riesgo, que muchos evitan recorrer, ahí ya tenemos una problemática de comunicación por tierra”, indicó el empresario Leovigildo Sánchez, de Grupo Kimberly.

“Tabasco en la entrada del altiplano de México al Mundo Maya, desde hace cientos de años Hernán Cortez recorrió una ruta para llegar a Honduras, el camino ahí está, sólo falta ponerle atención, hoy tenemos una nueva carretera hacia Tikal, no se promueve”, indicó el empresario tabasqueño, David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

Ayer por la noche se realizó la ceremonia inaugural del evento, en la que Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, resaltó que la titular de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu Salinas ocupará el cargo de presidenta de la Organización Mundo Maya (OMM), por dos años y que actualmente ostenta Honduras, lo que permitirá impulsar la marca Mundo Maya como multidestino.

Lo más leído

skeleton





skeleton