Buscan sacarle más 'jugo' a la caña de azúcar

Reducen a 35 horas el tiempo de entrega de la vara dulce al batey para aumentar el concentrado.

|
Esperan lograr la meta de un millón 600 mil toneladas y elevar el porcentaje de azúcar. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros han reducido el tiempo de entrega de caña al batey, pues de materia prima que ingresaba con 70 horas de haber sido cosechadas, ahora se entregan con menos de 35 horas, aumentando de esta manera el concentrado de azúcar que se obtiene de la vara dulce al industrializarse. 

Rafael Zamudio, del ejido Álvaro Obregón, dijo que actualmente el ingenio ha normalizado sus operaciones y diariamente llegan 60 camiones cargados con toneladas de caña para entregarla a la industria, pues las condiciones climatológicas han permitido que se coseche de manera correcta y las unidades no tengan que esperar en el estacionamiento para descargar la materia prima.

A marchas forzadas

Detalló que desde hace una semana el ingenio ha laborado sin parar un solo día a diferencia de la primera semana de la zafra cuando en más de una ocasión tuvo que detenerse ante la falta de caña para moler y de donde obtiene energía para funcionar, lo que generó leves retrasos durante el inicio del ciclo productivo. 

Sin embargo, aseguró que en lo que va de la tercera semana del ciclo todo parece haberse normalizado y han logrado entregar las ocho mil 500 toneladas de caña al batey de manera diaria dado que esta es la cuota que los productores deben cumplir para que el ingenio labore durante 24 horas seguidas. 

Beneficios económicos 

Mencionó que la reducción en tiempos de entrega de caña los beneficia económicamente, con base en que la caña con menor tiempo de ser cosechada contiene mayor concentración de sacarosa y con ello se obtiene un mayor rendimiento de azúcar por hectárea, caso contrario las varas que deben permanecer a la espera de ser industrializadas por más de 48 horas ya que van perdiendo edulcorante y se obtiene menos endulzante de ellas.

Rigoberto Arcos Landa, productor del ejido de Sabidos, afirmó que las condiciones climatológicas han favorecido a la normalización de la zafra, aunque el mal estado de los caminos sacacosecha continúa siendo uno de los principales obstáculos para que la materia prima llegue en el menor tiempo posible al ingenio. 

A pesar de ello, los productores se han mostrado optimistas en el transcurso de la zafra y esperan lograr la meta de un millón 600 mil toneladas y elevar el porcentaje de azúcar por tonelada, el cual el año pasado estuvo por debajo de los 95 kilogramos por tonelada de caña. 

Lo más leído

skeleton





skeleton