Buscan solución al conflicto entre el Ejido Chetumal y ASA

La Sedatu intervendrá en el problema de hectáreas que viene desde octubre del 2012.

|
Los más de 100 integrantes del Ejido Chetumal están a la espera de que el ASA les entregue el avalúo comercial de las tierras. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) intervendrá en el conflicto de tierras entre el Ejido Chetumal y Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) para dar certeza jurídica a las 141 hectáreas.

Durante su visita a Chetumal, para llevar a cabo la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, Levy Misael Arrocena Alegría, director general de Desarrollo Agrario de la Sedatu, informó que uno de los puntos a considerar es el conflicto de tierras entre ambas partes viene desde octubre del 2012.

“Eso ya es parte de una agenda estratégica que se va a plantear hoy con la instalación de este Consejo, con lo cual buscamos darle solución precisamente conforme a la Ley, pues todo lo que hacemos va de acuerdo al artículo 27 de la Constitución y nuestra Ley Agraria”, comentó.

También te puede interesar: Vecinos viven entre la basura y el camión 'ni sus luces'

Indicó que los Consejos son instalados a nivel nacional, para tratar diferentes temas en la materia, entre los más importantes darles certeza jurídica a la tierra y delimitar los terrenos nacionales, ver el tema de expropiación, por mencionar algunos.   

Cabe recordar que los más de 100 integrantes del Ejido Chetumal están a la espera de que el ASA les entregue el avalúo comercial de las tierras a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y posteriormente hacerles el pago respectivo.

El conflicto de tierras entre ambas partes viene desde octubre del 2012, cuando el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió la sentencia del expediente 17/2008 a favor de los ejidatarios de Chetumal.

Arrocena Alegría dijo que el trabajo será apoyado con los representantes de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional (RAN).

“En unos días más, informaremos sobre las agendas estratégicas de los planteamientos que se llevaran a cabo para la resolución de este problema. En general, la propiedad social es amplia, entonces es hay que atender todos los puntos que sean posibles”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton