Buscan tener playas de excelencia

Se enfocaran en el fortalecimiento de infraestructura, mobiliario y equipamiento, para certificar a cada uno de los espacios.

|
Se buscará la certificación de las Playas de Solidaridad con ISO 14001, se espera que sean las primeras en recibir este distintivo. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En  Solidaridad se trabaja en un proyecto de certificación internacional de las playas, el cual se lanzará internacionalmente el 17 de septiembre de 2015. La certificación que se busca sería el índice de calidad ISO 14001 y posicionaría al territorio a la vanguardia de playas reconocidas internacionalmente.

El ISO14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión ambiental eficaz, la cual está diseñada para gestionar un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto al medio ambiente. En este momento el proyecto se encuentra en la etapa de capacitación y adiestramiento a nivel gerencial, comentó Roberto Pérez Briseño, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El entrevistado abundó que el proceso involucra a todos los sectores productivos gubernamentales, que están relacionados directamente en usos y goces del aprovechamiento de la zona federal de playas, el cual incorporará a todos los prestadores de servicios, náuticos, hoteleros, restauranteros del área que se determine para certificar.

Buscan certificarse

Los trabajos estarán enfocados en el fortalecimiento de infraestructura, mobiliario y equipamiento, para dotar a cada uno de los espacios que se certifiquen, con el fin de alcanzar estándares de calidad, tanto en los ecosistemas marítimos y terrestres. “La certificación está avalada por la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y está dentro de las normas oficiales mexicanas” dijo.

A decir del funcionario, todo el sector que corresponde a la Zofemat en el municipio, es candidato a certificación. En este sentido agregó que se trabajará en playas que también tengan condiciones más complejas. “Por ejemplo; si tenemos un playa que tiene roca, podemos vincular, con inteligencia, las acciones que sean compatibles con políticas sustentables” agregó.

Se espera que para el 2015, las playas de Solidaridad, sean las primeras en tener este distintivo de calidad. “Otros destinos tienen distintivos pero no el 14001”, expresó. La meta que se espera  para el fin de la administración es de siete playas que cumplan con estas características para lo cual se tiene pensado un presupuesto de 7 millones de pesos aproximadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton