17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Buscan terminar con la piratería con códigos QR

El licor encabeza la lista del producto que más se distribuye en el “mercado negro”.

Aunque a nivel nacional se han asegurado más de 825 mil litros de alcohol por parte de la Cofepris. (Luis Soto/SIPSE)
Aunque a nivel nacional se han asegurado más de 825 mil litros de alcohol por parte de la Cofepris. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan terminar con la piratería con códigos QRCompartir en Twiiter Buscan terminar con la piratería con códigos QR

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Terminar con la piratería de botellas de bebidas alcohólicas, es el objetivo de una campaña que promoverá el uso de los códigos QR de los envases a partir de julio. 

Esta clave “Quick Response” que ya tienen los artículos en cuestión, permite al consumidor verificar la autenticidad y legalidad del producto antes de adquirirlo, y que debe estar avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En la entidad, la venta de alcohol pirata es mínima, ya que los comercios y vinaterías compran directo con los proveedores, sin embargo, la campaña se considera positiva y tendrá el apoyo necesario, detalló Miguel Ángel Aznar Loeza, presidente de la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores. 

La asociación está conformada por cerca de 455 socios en Quintana Roo, y todos son supervisados para que cumplan las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que es más seguro adquirir las botellas directo con los distribuidores, incluso en tiendas de autoservicio. 

También te puede interesar: Decomisan desde celulares hasta bebidas alcohólicas

“Realizar este tipo de campañas, que sean en beneficio del sector y de seguridad al consumidor, tendrá el apoyo de la asociación”, dijo Aznar Loeza. 

Una persona que compra con intermediarios y en establecimientos no autorizados, podría estar adquiriendo en el “mercado negro”, contribuyendo al “pirataje”, además de poner en riesgo su salud.

Aunque a nivel nacional se han asegurado más de 825 mil litros de alcohol por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la zona norte del Estado no se han realizado operativos para detectar irregularidades. 

El licor encabeza la lista del producto que más se distribuye en el “mercado negro”, cerca de la mitad se vende de manera ilegal, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam). 

Para este sector, desde el año pasado incrementó el mercado ilegal, principalmente de licor y el tabaco, y los códigos QR son una estrategia para erradicarlo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios