Exigen una sola ley que opere zona marítima

Para que esto permita un manejo más transparente de las costas del país.

|
El país cuenta con 11 mil kilómetros de litoral costero y son 17 las entidades que tienen una salida al mar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la falta de reglamentos que se encarguen de los problemas que día con día afectan a los litorales mexicanos, es necesario que se cuente con una sola ley que brinde garantías para la correcta operación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Buscan transparencia 

Se espera que sea en el último período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, cuando se presente al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que permita un manejo más transparente de las costas del país.

Y es que de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del legislativo federal, Lourdes López Moreno, actualmente las zonas costeras de México carecen de formas explícitas para su correcto manejo.

“Hace falta legislar en el tema, hay muchas leyes que tocan el tema de las costas de México de manera general, incluso la misma Constitución lo hace pero muy por encima de los verdaderos requerimientos”, comentó en entrevista luego de una reunión con integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y especialistas en el manejo de las zonas costeras.

Destacó que actualmente, existe una duplicidad de competencias en los litorales mexicanos, toda vez que así participan los ayuntamientos como los gobiernos estatales y  el propio gobierno federal.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Zofemat es un concepto que acoge la legislación mexicana al considerarla como un bien público que forma parte del patrimonio nacional y establece la necesidad de preservar las riberas del mar para el Estado.

El país cuenta con 11 mil kilómetros de litoral costero y son 17 las entidades que tienen una salida al mar.

La legisladora precisó que a pesar de que sólo resta año y medio de trabajo legislativo, será en los meses de septiembre y octubre próximos cuando se invite a académicos, Organizaciones No Gubernamentales y representantes de los tres niveles de gobierno para integren comisiones de trabajo y surjan las propuestas para la mejora de la Zona Federal Marítima.

Lo más leído

skeleton





skeleton