Buscan tratar con células madres a diabéticos

Los tratamientos serán aplicados en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

|
Con tratamientos con las células madre se puede regenerar tejido dañado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) en Quintana Roo aplicará nuevos métodos médicos para atención de personas con problemas de diabetes, insuficiencia renal y artrosis de rodillas, ya que la semana pasada recibieron capacitación sobre las bondades que registran las células madres en algunos tratamientos, informó el subdirector del área, Francisco Lara Uscanga. 

“Los tratamientos de células madres mesenquimales se utilizan en personas con problemas de diabétes, insuficiencia renal que buscan la regeneración y restablecimiento de los tejidos dañados, para que vuelvan a la funcionalidad que requieren”, comentó Lara Uscanga. 

El pasado fin de semana personal del CETS acudió a Guadalajara a visitar el Centro Médico Nacional de Occidente y el Instituto de Biotecnología para conocer los avances en la medicina a través de células madres. 

Qué son las CMM

Las células madre mesenquimales (CMM) pueden producir varios tipos de células de los tejidos esqueléticos, tales como el cartílago, hueso y grasa. Algunas investigaciones basadas en las CMM están explorando terapias para otras enfermedades, pero la base científica de estas aplicaciones todavía no se ha establecido o aceptado ampliamente. Lara Uscanga señaló que las células madre mesenquimales se obtienen de la placenta, por lo que sería muy fácil obtenerlas. 

Población diabética
La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) registra 82 mil 411 siabéticos.
55 mil 519 son del sexo femenino.
26 mil 892 del sexo masculino.

Lo más leído

skeleton





skeleton