Bellezas naturales atraen a turistas

Lo que hallan las personas que practican snorkel, supera lo que ven en imágenes.

|
El parque marino nacional es visitado anualmente por 600 mil turistas en promedio. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, es visitado anualmente por 600 mil turistas en promedio, atraídos por las miles de fotografías que muestran la belleza natural de Cancún y sus tesoros del Caribe en el lecho marino principalmente, aunado a las que muestran la riqueza arqueológica y la flora y fauna de la selva quintanarroense entre otras.

Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional Cota Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, señala que su trabajo es proteger y preservar la naturaleza, sin descuidar la parte turística del lugar y a los pescadores furtivos. Los buzos y las personas que practican snorkel en la zona buscan ver la vida acuática del Caribe mexicano, lo que encuentran supera lo que ven en revistas y páginas de internet, por ello se han buscado alternativas como el Museo Subacuático de Arte que ha dado buenos resultados y la gente viene en su busca.

Además de la visita del hombre, el responsable del Parque Nacional atiende la intromisión de pescadores furtivos y especies extranjeras que puedan dañar el hábitat de la zona como el pez león, dentro del constante escaneo hasta ahora no han registrado especies nuevas y tampoco hay actividad de las llamadas sentinas. Hubo un tiempo en el que las personas soltaron peces de ornato, las posibilidades de sobrevivencia son pocas, pero también pueden convertirse en depredadores o ser portadores de enfermedades. Las especies que se comercializan en las tiendas o acuarios cuando son de la región no hay mucho riesgo al ser vertidos al mar, los problemas se presentan cuando son de los mares del sur.

Autorización de pesca

Una zona específica en Nizuc, dentro del Parque Nacional, es donde la cooperativa de Puerto Morelos tiene autorización de pescar, porque la concesión que tienen es de 1994 y fue hasta 1996 cuando se delimitó el área protegida natural, por lo que a partir de mañana ya podrán sacar langosta, pues es la fecha que concluye la temporada de veda para esa especie. Los pescadores furtivos constantemente son ahuyentados porque entran la Parque Nacional por langosta y caracol cuando es zona impenetrable para cualquiera, el daño principal es que quitan elementos o especies en protección.

Lo más leído

skeleton





skeleton