Buscan vestigios de centro ceremonial maya en Mahahual
El arqueólogo expresó que a pesar de los grandes hallazgos las excavaciones continuarán durante este 2023.
El descubrimiento de un gran asentamiento maya de la época posclásica frente a las costas de Mahahual mantiene en expectativa a los arqueólogos, quienes aún tratan de localizar el centro ceremonial.
El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer reveló recientes descubrimientos de vestigios mayas en por lo menos 20 kilómetros de largo y ocho de ancho, en trabajos realizados desde 2019 hasta la fecha.
Además, aseguró que de 2019 a 2021 se recorrieron los aproximadamente 20 kilómetros de litorales y en 2022 se inició con las investigaciones y excavaciones en la zona.
En el sitio se han encontraron:
- albarradas
- plataformas
- pozos
- cenotes naturales y artificiales
- sascaberas
- cuevas
- bancos de piedras
Pero el principal hallazgo, hasta el momento, han sido los vestigios de lo que fue un meliponario.
Tras las arduas y lentas excavaciones, se descubrió que el meliponario midió 10 metros de largo por cuatro metros de ancho.
Sus muros tienen las esquinas y ángulos redondeados, así como discos de piedras que fueron utilizados como tapas de las colmenas de madera en las que se cultivó la miel melipona.
Alrededor de él también descubrieron estructuras de piedra en las que los mayas de esa época construyeron sus chozas, además de decenas de albarradas no mayores a un metro de alto, con las que los habitantes delimitaron sus terrenos y parcelas.
Excavaciones continuarán durante este año
Cortés de Brasdefer expresó que a pesar de los grandes hallazgos, aún no han encontrado los vestigios del centro ceremonial maya en esta zona de descubrimientos, por lo que las excavaciones continuarán durante este 2023.
Añadió que en el poblado existen vestigios de el asentamiento maya, pero desafortunadamente han sido cubiertos por las construcciones de hoteles y por el propio desarrollo turístico en la Gran Costa Maya.