Buscan zona para nuevo ‘museo submarino’

Las estructuras se colocarían fuera del área protegida, para evitar dañar los arrecifes.

|
Las esculturas serán ubicadas fuera el polígono protegido con el fin de desahogar de visitantes la zona. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La dirección del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres-Punta Cancún y Punta Nizuc, busca junto con ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), un nuevo sitio de vertimiento para las esculturas submarinas, el cual deberá estar fuera del Área Natural Protegida y de la zona arrecifal para descargar de turistas la zona, informó la bióloga Yadira Gómez Hernández, directora del parque.

El estado actual de los arrecifes de algunas zonas es bueno, pero en otras donde ha habido encallamientos de embarcaciones o en los sitios abiertos al turista no es el deseable, de ahí que los encargados del parque busquen alternativas para dejar descansar la zona arrecifal.

También te puede interesar: Museo submarino en Playa Mamitas, ¡vuelve a ser rechazado!

“Tenemos algunas áreas en las que estamos autorizados para el vertimiento y tenemos algunas esculturas en ‘stock’ que podremos seguir vertiendo, pero la estratega que queremos hacer es sacarlas del Área Natural Protegida (ANP)", dijo.

La bióloga detalló que seguirán colocando esculturas, sin embargo, aunque éstas son bonitas y atraen al turista, no son las ideales para que los arrecifes se adhieran a ellas, además de que los peces no las hallan ‘atractivas’.

Los ‘reef ball’, es una especie de cono con huecos, que están dando más resultado para atraer poblaciones de peces, pues les agrada meterse en los agujeros y la sombra que les brinda, además los corales se adhieren con más facilidad a ellos.

Las esculturas que están sumergidas seguirán en el mismo lugar y continuarán abiertas al público, pero las siguientes a hundir, serán ubicadas fuera el polígono protegido con el fin de desahogar de visitantes la zona y distribuirlos hacia otras zonas.

“No las estaremos poniendo dentro del polígono de la ANP, las que vengan estarán alejadas del arrecife natural”.

La nueva ubicación, aún por determinar, será sobre arenales, como lo indica la Ley de Vertimentos además de que buscan que también sirvan como apoyo a los proyectos para evitar la erosión de playas y no sólo como atracción turística.

“Estamos trabajando con personal del instituto de ingeniería de la UNAM para ubicar el punto, porque habrá estudios de mareas, para que su instalación no afecte (la zona) de al lado con la remoción de cimentación marina”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton