Buscarán cubrir la deuda de 6 meses a los dignatarios mayas

La Sedesi espera realizar los pagos pendientes durante este noviembre.

|
La administración anterior dejo a los dignatarios mayas sin su apoyo económico durante 6 meses.(Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) espera poder cubrir en este mes de noviembre, el adeudo que dejó la administración anterior por concepto de apoyo económico a 241 dignatarios mayas, quienes no reciben sus pagos desde hace seis meses.

Julián Ricalde Magaña, titular de la Sedesi, dijo que dicho concepto se mantendrá durante la presente administración estatal, ya que se trata de una ayuda para seguir cuidando los centros ceremoniales mayas.

También te puede interesar: Sin beneficios vive la Capital de la Cultura Maya

Es una cosa que nos dejaron y que estamos resolviendo. Yo espero que a principios de este noviembre podamos resolverlo, en cuanto al tema específico de su apoyo. Son 241 dignatarios que lo reciben y lo vamos a seguir pagando”, mencionó.

En su momento los dignatarios mayas recibían un apoyo de 500 pesos mensuales, sin embargo, desde abril o mayo dejaron de recibir los pagos por parte de la Sedesi, que en su momento fue encabezada por Lizbeth Gamboa Song.

Según la estimación de la propia Sedesi el monto que está pendiente de pago es de alrededor de 300 mil pesos, aunque pudiera ser mayor tomando en cuenta el tiempo de atraso.

Sin embargo, de acuerdo con Julián Ricalde Magaña, la política de atención y relación entre la Sedesi y la zona maya del estado no se va a limitar a un apoyo económico mensual, sino que se buscan estrategias para facilitarles a sus habitantes el acceso a recursos que permitan detonar su desarrollo económico.

“Tenemos que seguir impulsando el tema de la cultura, tradiciones y organización, pero lo que más preocupa al presente gobierno es que haya generación de oportunidades, que llevemos a la zona maya no solo beneficios de asistencialismos sino que se genere riqueza para las comunidades”, señaló.

De acuerdo con el funcionario estatal a nivel local existe una ley que tutela el desarrollo de los pueblos indígenas del estado, sin embargo, es necesario dar un acompañamiento puntual para que sus beneficios sean efectivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton