Buscarán eliminar la desconfianza para denunciar en Chetumal

La ciudadanía prefiere no hacer denuncias por la mala fe hacia el sistema penal.

|
La labor de la autoridad es brindar seguridad, aún es necesario reforzarla. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de profesionalización de los agentes ha generado incremento en la omisión de denuncias ante los delitos comunes y la desconfianza hacia las autoridades al momento de ejecutar el Sistema de Justicia Penal.

También te puede interesar: Decomisan cocaína en Jalisco ¡provenía de Chetumal!

A pesar de tener una mayor presencia policial en las calles, aún existe desconfianza de la población en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, informó Víctor Zapata Vales, presidente del Comité de Consulta Ciudadana de Seguridad Pública en Othón P. Blanco.

Esta situación deriva, porque aún persisten omisiones y errores en los proceso de integración de la carpeta de investigación por parte de agentes ministeriales la Fiscalía General, ya que los elementos no han sido capacitados del todo.

“Podemos percibir mayor presencia de seguridad en las tareas preventivas, tanto de la municipal y la estatal, en lo que aún insistimos es en la procuración de Justicia hay que reforzarla, ya que impartición de esta sigue quedando mucho en duda; algunos aspectos tienen que ver en cómo se están dando las resoluciones que tienen los ciudadanos en sus casos y la readaptación”, comentó.

Zapata Vales dijo que estos faltantes han generado cifras inciertas de los delitos, ya que por los trámites, u omisiones en los proceso de integración de la carpeta de investigación no todos son turnados a las instancias de la Fiscalía.

"2015 fue el año con más delincuencia doméstica hasta el momento"

Con anterioridad, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Publica 2016, dio a conocer las deficiencias en materia de impartición de justicia en la entidad.

La tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes a nivel nacional en 2015 fue de 35 mil 497, cifra estadísticamente menor a la estimada en 2014 que fue de 41 mil 655 y en 2013 que fue de 41 mil 563. Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente

Además indica que el gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia en

Lo más leído

skeleton





skeleton