Vigilarán hostales en Bacalar; suspenderán los irregulares

Las autoridades verificarán que cuenten con la licencia de funcionamiento para ofrecer el servicio.

|
Varios centros de hospedaje no cuentan con la especificaciones necesarias para operar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las irregularidades que se detectaron en varias viviendas que ofrecen servicio de hospedaje en la cabecera municipal de Bacalar, que proliferan en temporada vacacional, ha dado pie para que el Ayuntamiento emprenda una serie de acciones para detectar estos domicilios y regularizarlos, o en todo caso, clausurarlos, si es que violan las normas municipales, sobre todo en lo que a materia de ecología se refiere.

Claudia Balam Güemes, directora de ingresos del Ayuntamiento, señaló que verificarán que los negocios cuenten con licencia de funcionamiento por el servicio que brindan, para lo cual se requiere que se estén dados de alta en la Secretaría de Hacienda, paguen su servicio de recoja  de basura, tengan su diagnóstico de riesgo, dictamen de protección civil, uso de suelo comercial y en caso de que expendan alimentos, el dictamen de salud.

También te puede interesar: Piden regular ofertas de hospedaje informal

Indicó que la Ley de Hacienda de los Municipios del estado de Quintana Roo, no exige que los establecimientos cuenten con diagnóstico de riesgo, sin embargo, depende de cada área, determinar la revisión que se le haga a cada negocio, dependiendo su área de incumbencia, como sucedió en el caso de Ecología con el caso “Casa Caracol”.

Clausurarán hostales irregulares

Dijo que un negocio, dependiendo del giro que se trate, puede contar con toda su documentación en regla, pero si el área de salud, ecología, protección civil o cualquier otra, detecta alguna irregularidad, se puede proceder a la clausura, pues el hecho que la Ley de Hacienda no lo contemple, no significa que se pase por alto.

Reconoció que en temporada vacacional varias viviendas son habilitadas para brindar servicio de hospedaje, por lo que estarán al tanto cuando esto suceda, para que puedan actuar, ya que brindan un servicio y para ello deben adoptar ciertas medidas para comodidad e higiene de los usuarios.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que al menos 30 viviendas de la cabecera municipal, representan competencia desleal, pues no realizan ninguna contribución, además que atentan contra la imagen del turismo, pues se desconoce la forma en que operan, medidas de seguridad, higiene, etc.

Protegen el medio ambiente

Destacó la necesidad de que las autoridades pongan especial atención en este tipo de viviendas, ya que pueden representar una fuente seria de contaminación de la Laguna de los Siete Colores, que representa la fuente  de empleo de varias familias de la cabecera municipal, “como generadores de empleo formal, somos los  primeros interesados en cuidar nuestro entorno natural y lo justo es que las autoridades garanticen que todos lo hagan”, dijo.

Por lo pronto, autoridades de Ecología y Medio Ambiente, se comprometieron a intensificar las acciones de verificación a cerca 140 viviendas que no cuentan con drenaje sanitario y que se ubican a orillas de la Laguna de los Siete Colores, para evitar que descarguen aguas negras en ese cuerpo lagunar.

Manuel Alfredo Chí López, director de esa dependencia municipal, subrayó que los trabajos del drenaje sanitario comprenden hasta la colonia Magisterial, es decir, a la altura del Centro Regional de Educación Normal (CREN), y a lo largo de la orilla de la Laguna de los Siete Colores existen al menos 80 viviendas que no cuentan con este servicio, con dirección hacia la salida de la ciudad, donde se requiere tomar medidas de solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton