Buzos se rehúsan a revisiones federales rumbo a certificación

Representantes del gremio pidieron una intervención del Gobernador del Estado

|
Con base en la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, indican que es la Secretaría de Turismo del estado, la única facultada para realizar las revisiones a los buzos del destino. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 280 buzos se oponen a las revisiones por parte de un encuestador de la federación, alegando que supuestamente carece de fundamentos para certificarlos rumbo a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM). 

Con base en la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, indican que es la Secretaría de Turismo del estado, la única facultada para realizar las revisiones a los buzos del destino. Se trata de la regulación considerada en la NOM -05-TUR-2003, NOM-09-TUR-2002, la propuesta de NOM -012- TUR- 2014 y NOM-012-TUR-2016; todas estas anteriores informan de la regulación del servicio turístico principalmente en tiendas de buceo.

También te puede interesar: Nat Geo elige playa de Tulum como una de las mejores del mundo

Ayer los representantes del gremio pidieron una intervención del Gobernador del Estado para que se dé solución, pues podría peligrar el permiso para dar el servicio y la seguridad de los turistas.

“Nos aparece una persona que viene de la Ciudad de México que viene a regular las casas de buceo, viene en representación de la Secretaría de Turismo (Sectur) y nos sale con cosas que no vienen al caso y eso es lo que nos preocupa que nos quiera regularizar alguien que ni experiencia tiene”, mencionó Francisco Chan, secretario del sindicato de Buzos.

Agregó que hay una falta de información del tema, por lo que se desconoce cuándo podría concluir la verificación.

Por su parte Eduardo Martínez, jurídico del sindicato de Buzos, comentó que  hay ambigüedad en la verificación y falta de respeto a los acuerdos porque antes de que se hiciera esta verificación se pidió que se hicieran mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo.

En la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo se menciona lo siguiente en el artículo 74: “Es facultad de la Secretaría realizar visitas de verificación a los Prestadores de Servicios Turísticos, a efecto de constatar el debido cumplimiento de los deberes a su cargo establecidos en esta Ley y su reglamento, buscando la excelencia en la prestación de los servicios turísticos”.

Al respecto, Rafael Medina Rivero, representante de la Oficina del Despacho del Gobernador, comentó que el asunto se está atendiendo y que se darán las facilidades a los prestadores de servicios turísticos.

Vía telefónica con Sectur no hubo respuesta del caso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton