Temen que se cumplan los 'secos' presagios de las cabañuelas

Agricultores están preocupados por los cultivos de este año donde la sequía es predominante.

|
Las cabañuelas no fueron muy alentadoras, pues marcaron sequía en tiempo de lluvia. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores del campo están preocupados por los cultivos de este año, ya que las cabañuelas no fueron muy alentadoras y temen perder sus cosechas, que se verán reflejadas en la economía de los campesinos.  

María Esther Montufar Bailón, presidenta de la Central Campesina Independiente (CCI) en la entidad, indicó que en los últimos años el cambio climático ha preocupado a los campesinos, ya que no pueden valerse del temporal para sembrar su cultivo.

También te puede interesar: Sufre Q. Roo la sequía más fuerte en dos décadas

Este año no será la excepción, pero habrá mayor preocupación, ya que las cabañuelas no fueron muy alentadoras, pues marcaron sequía durante el tiempo que se considera que sería de lluvias.

“Somos productores que dependemos del temporal y en esta ocasión han visto que el cambio climático ha ocasionado en diferentes partes del país incluido Quintana Roo sequías fuertes o lluvias muy marcadas, que ocasionan pérdidas en los campos”, comentó.  

Indicó que para tratar de disminuir el impacto, las autoridades respectivas deben apostarle más al sistema de riego, pues solo así los campesinos podrán garantizar sus cosechas, algunas que son para autoconsumo y otras para comercialización.

Sequía 

En la actualidad el problema de la sequía no solo es para un tipo de cultivo, sino que es de manera general por incluir a los cañeros.

Montufar Bailón dijo que otro problema que tienen los campesinos es la situación económica y la falta de créditos para salir adelante, por lo que ahora se afilian a las diferentes agrupaciones agrarias para obtener la mayor cantidad de recursos.

“Tenemos afiliadas cinco mil personas, pero no tenemos la certeza que sean todos, ya que la misma necesidad de la gente hace que no solo estén con nosotros, sino que también en otras agrupaciones donde presentan proyectos en busca de nuevas alternativas para subsistir y sacarlos del bache de donde están”, puntualizó.

Indicó que la situación de Quintana Roo como el país es la misma, es decir todos están afectados y con pérdidas económicas por la falta de apoyos, así como por el temporal.     

Lo más leído

skeleton





skeleton