16 de Noviembre de 2018

Playa del Carmen

Retiran ‘Cabeza Olmeca’ de zona turística

La figura fue instalada después del impacto en 2005 del poderoso huracán “Wilma”.

La cabeza de piedra fue encontrada sobre el camellón de la avenida Constituyentes. (Daniel Pacheco/SIPSE)
La cabeza de piedra fue encontrada sobre el camellón de la avenida Constituyentes. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Retiran ‘Cabeza Olmeca’ de zona turísticaCompartir en Twiiter Retiran ‘Cabeza Olmeca’ de zona turística

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La tradicional “Cabeza Olmeca”, que se ubicaba desde hace más de una década sobre la zona turística de Playa del Carmen, fue removida por parte de trabajadores municipales, aunque vecinos y empleados de la zona ignoran las razones y su futuro.

De acuerdo a los testimonios de residentes y fundadores, dicha figura fue instalada después del impacto en 2005 del huracán “Wilma”, en la glorieta de la Quinta Avenida con avenida Constituyentes, en donde se convirtió en escenario de celebraciones deportivas e innumerables selfies de turistas, a pesar de no pertenecer a la cultura prehispánica regional: la maya.

También te puede interesar: Monumento honra a defensores de la identidad de Q. Roo

Aunque su origen es poco claro, pues hay versiones que señalaron que fue una donación del estado de Tabasco, cuando iniciaba la extensión de la Quinta Avenida hacia el norte, aunque no se ha encontrado documentación al respecto y nunca se visualizó una placa conmemorativa que sirviera de referencia.

Llamó la atención que momentáneamente la cabeza de piedra fue encontrada sobre el camellón de la avenida Constituyentes, con cuarteaduras y graffitis, por lo que se cuestionó a la dirección general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Se removió la figura porque se está preparando un nuevo proyecto en el punto turístico en el que estaba, será una grata sorpresa para todos y esperamos que esté terminada para mediados de este mes de marzo. Mientras se continúa analizando dónde será reubicada la Cabeza Olmeca”, dijo Doris Aké Sierra, titular de la dependencia.

José Luis Hernández Barragán, uno de los cronistas de la ciudad, lamentó que se realicen modificaciones a sitios y monumentos emblemáticos del municipio, sin reportarlo para su registro histórico como ha sucedido con “La Moneda” con el escudo municipal, que ha sido removida en al menos 2 ocasiones sin aviso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios