|
Este año no fue tan dañino como en el anterior cuando hubo importantes estragos en el tema de la sequía. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación Ganadera Local informó que concluirán 2016 con un crecimiento de casi el 50% del número de  cabezas de ganado en comparación con el 2015,  por lo que cerrarán con cerca de 800 unidades.

Según Raúl Méndez Briseño, titular de la organización, este crecimiento se debe a que hay interés por parte de habitantes en invertir en este sector primario. Este número de cabezas de ganado se refiere exclusivamente al vacuno, sin embargo, paralelamente hay productores que crían borregos, cerdos, conejos y aves de corral.

También te puede interesar: Cumple dos años concesión de Aguakan; 'festejan' con manifestación

“Se está haciendo un llamado a la población, principalmente de las rancherías que están en el norte y sur de Playa del Carmen que inviertan en ganado y eso es muy alentador para los demás productores que también ya están en activo desde hace muchos años”,  explicó Méndez Briseño.

Este crecimiento se debe a que hay interés por parte de los habitantes.

En relación a los apoyos gubernamentales, mencionó que son escasos porque muchos productores no tienen la documentación en regla.

“Desafortunadamente hay mucho problema con la tenencia de la tierra y eso impide acercarse con alguna dependencia para pedir un apoyo, pues la Sagarpa o la Secretaría de Economía pedirá que uno sea propietario de la tierra o que compruebe que lo es”, dijo.

Para los cerca de 50 ganaderos afiliados a la organización, este año no fue tan dañino como en el anterior cuando hubo importantes estragos en el tema de la sequía: “No fue un año pesado, no hubo muchas lluvias, pero tampoco subió mucho la temperatura como en 2015. Pero por otro lado tampoco hubieron muchos incendios”.

Hectáreas de pastizales

En este sentido dijo que el año pasado los incendios llegaron a mermar hasta cien hectáreas de pastizales, pero este año esos mismos terrenos se repusieron con el reflorecimiento y únicamente fueron alrededor de 10 hectáreas las que se volvieron a quemar.

“El campo en Solidaridad se está volviendo a activar, tenemos el firme objetivo de crear  un campo que dé para poder surtir de productos a los negocios como hoteles de la Riviera Maya y a un precio más bajo que los proveedores de fuera”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton