|
La inversión para el Centro para el Monitoreo y Seguimiento del Comportamiento del Litoral en la Península de Yucatán se estima en 75 millones de pesos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) gestiona la construcción del Centro para el Monitoreo y Seguimiento del Comportamiento del Litoral en la Península de Yucatán, que requerirá 75 millones de pesos de inversión, un proyecto que data del 2015.

Víctor Alcérreca Sánchez, director de la dependencia, indicó que ya hicieron la presentación del proyecto ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

También te puede interesar: Implementarán protección para la duna costera

El funcionario espera que el Coqcyt sea favorecido, aunque otras instituciones de la península han presentado proyectos similares, enfocados en el estudio y análisis del comportamiento costero, para prevenir desgaste de playas y otros fenómenos como el sargazo.

“Si entra directamente ese proyecto con el apoyo de la Comisión de Presupuesto y se aprueba sería fabuloso; ya presentamos el proyecto a los integrantes de la  Comisión, a través de una diputada que representa a Hidalgo”, dijo el funcionario.

El proyecto inicial que se autorizó en el ejercicio fiscal 2016 contemplaba la construcción de un centro de monitoreo en la Riviera Maya, además de otros en Sisal, Hunucmá, Yucatán, y otro en Ciudad del Carmen, Campeche, con una inversión de 65 millones de pesos, pero por el tipo de cambio y el incremento de precios en el sector de la construcción, la inversión necesaria se incrementó.

“Ahorita algunas de las cosas contenidas en ese proyecto, en materia de investigación, ya las realizaron las instituciones educativas que participaban en el original (UNAM y Cinvestav) que en ese entonces no pusieron su aportación, pero creemos que actualmente ese proyecto vale como 75 millones por la inflación, aunque ya sin la participación de esas instituciones”, agregó.

El presupuesto aprobado hace dos años, pero que no se ejerció, estaba integrado de la siguiente manera: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puso 52 millones; mientras que el Gobierno del Estado (que encabezó Roberto Borge Angulo) tenía que poner 10 millones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos millones, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), un millón, pero ninguno aportó el dinero, por lo que el recurso del Conacyt fue reintegrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton