Aprueban drenaje, reserva ecológica y parque eólico en Tulum

El Cabildo Infantil en sesión ordinaria discutió propuestas que buscan proteger los recursos naturales.

|
El Cabildo Infantil aprobó propuestas para la conservación de recursos naturales en Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El drenaje para la zona costera de Tulum,  así como la creación de una reserva municipal,  entre otros tema, fue lo aprobado por el Segundo Cabildo Infantil por un día, en la sesión ordinaria que llevó a cabo este martes.

Luego de la toma de protesta que realizó el presidente municipal David Balam Chan al Cabildo Infantil cedieron los regidores sus respectivos asientos.

Lo mismo correspondió al síndico Plácido Balam Noh, quien fue reemplazado por María José Maldonado Pineda; mientras que el puesto del presidente lo ocupó Cameron Alexa Tijerina Elizondo; la sustituta de la primera regidora Fany Gallegos, fue  Andrea Dzul Gallegos.

También te puede interesar: Plan de Ordenamiento Ecológico Local, muy cerca de ser aprobado

En sesión ordinaria, la segunda Regidora infantil, María Fernanda Aguillón  detalló la problemática en materia de drenaje y planteó la propuesta de llevar drenaje a la zona costera y reducir  los efectos sobre los recursos naturales de Tulum, lo que da pie a la necesidad de proveer del drenaje a la zona costera y promover entre los hoteleros el uso adecuado del agua para hacer un aprovechamiento sustentable del recurso y sobre todo captar el agua de lluvia para emplearla en sus instalaciones, ponderando el interés de que evitar contaminar el manto acuífero con desechos sólidos.

A su vez, la Tercera regidora Luna Marisol Chimal Caamal, propuso al Cabildo reglamentar el uso de torres y antenas de telecomunicaciones en el municipio, dado que se han colocado varias y estos tienen efectos nocivos en las aves, sobre todo afecta al águila pescadora, de grandes alas, que se ven afectadas por los cables tensores que sostienen las estructuras. 

La propuesta fue incluir en el reglamento de Equilibrio Ecológico la obligación de los propietarios de las empresas de telecomunicaciones de colocar accesorios en los tensores y apoyar la recuperación de las aves afectadas.

Parque eólico

La primera regidora Andrea Dzul Gallegos propuso crear un parque ecológico o área natural protegida municipal.  El sitio debe ser amplio, con diversidad de flora de la región. El lugar servirá también para impartir talleres de reciclaje, cuidado de animales, consumo responsable de agua, luz, educación ambiental y fomento de la bicicleta.

El noveno regidor José Adrián Ciau Nahuat, propuso establecer el Código Ciudadano de Conducta Ambiental con el fin de orientar la conducta de los tulumnenses respecto a las áreas ambientales de mayor importancia sobre las que se debe tener una política ambiental clara y aplicada por todos “será un documento voluntario pero tendrá acciones ambientales vinculadas a leyes y reglamentos federales, estatales, y municipales”.

Todas las propuestas fueron aprobadas por el Cabildo infantil por un día que presidió Cameron Alexa Tijerina Elizondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton