Revocan Programa de Desarrollo Urbano

Por ahora el PDU publicado en el Periódico Oficial del Estado en el 2005 será el que imperará en el municipio.

|
El documento que se revocó permitía una densidad de 63 mil cuartos en la zona hotelera para los próximos 15 años, que ocasionaría que se invirtieran 30 mil millones de pesos. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con 15 votos a favor y dos en contra, el cabildo en pleno revocó la sesión extraordinaria de la cuadragésima octava sesión extraordinaria de carácter privada de la administración 2011-2013, que se dio el 2 de agosto de 2013, y el desahogo del quinto punto del orden del día de la cuadragésima novena sesión extraordinaria, con fecha 5 de septiembre del mismo año, en donde se aprobó la modificación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del 2013-2030 del Centro de Población de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Durante la III Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez, que inició a las 11:55 de la mañana y culminó a las 14:20 horas, se dijo que el PDU que imperará en el municipio hasta que no se reúna el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, que es integrado por autoridades municipales y organizaciones civiles, entre otros, será el publicado en el Periódico Oficial del Estado en el 2005.

El documento que se revocó permitía una densidad de 63 mil cuartos en la zona hotelera para los próximos 15 años, que ocasionaría que se invirtieran 30 mil millones de pesos para dotarlos de servicios básicos. Al modificarse el PDU, de 180 cuartos permitidos por hectárea se pasó a 220 con posibilidades de construir hasta 15 niveles, aunado a que el Coeficiente de Uso de Suelo (CUS) también subió de 1.10 y llegó a tres metros cuadrados.

Entre las anomalías detectadas en el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población Cancún, municipio Benito Juárez, Quintana Roo, se mencionó en la sesión que se omitió custodiar y reguardar esta documentación para evitar con esto la sustracción, destrucción y ocultamiento; el ex director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Eduardo Ortiz Jasso, omitió llevar a cabo acuerdos de la Junta de Gobierno que nunca fue conocedora de la versión final del PDU; no efectuó la elaboración de actas de la Junta de Gobierno y recabó firmar de cada uno de los asistentes; y omitió contar con un Consejo Consultivo Ciudadano para un mejor funcionamiento, proyección y elaboración de propuestas de conformidad, por mencionar algunas.

La secretaria del Ayuntamiento informó que de manera inmediata se convocará a la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda para que inicien los trabajos para analizar de nueva cuenta el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y en el menor tiempo posible tener un documento, publicarlo y que la autoridad estatal lo avale, por lo que se aprovechará la labor que se hizo bien del plan anterior.

Dejó en claro que las inversiones turísticas no se frenarán, si no que se les brindará certeza real y que queda vigente el PDU que se publicó en el 2005, debido a que el 2013-2030 nunca fue vigente.

El funcionario dejó en claro que se revoca el acuerdo de cabildo en el cual se aprobó el PDU 2013-2030, ya que es facultad del mismo cuerpo colegiado revocarlo y revertir los efectos que generó.

“La sesión se revoca y esto revierte el procedimiento para que inicien de nuevo los trabajos de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), aunque no hay una fecha de inicio”, destacó.

Las regidoras perredistas Latifa Muza Simón y Nadia Santillán Carcaño, fueron las que se opusieron a la revocación del PDU que promovió la administración anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton