20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Prevalece la cacería furtiva del jaguar en el sur de Q. Roo

Ejidatarios solicitaron ayuda a la Profepa y Ejército Mexicano para detener el exterminio.

Existe un programa piloto para la conservación del jaguar, el cual es monitoreado por especialistas de la UNAM. (Contexto/Internet)
Existe un programa piloto para la conservación del jaguar, el cual es monitoreado por especialistas de la UNAM. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Prevalece la cacería furtiva del jaguar en el sur de Q. RooCompartir en Twiiter Prevalece la cacería furtiva del jaguar en el sur de Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ejidatarios de Laguna Om y habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante el exterminio del jaguar y fauna silvestre de la reserva “Las Palmas” a causa de la cacería furtiva cometida por empresarios de Chetumal.

Luis Alberto Argüelles, presidente de la comisión de vida silvestre del ejido Laguna Om, afirmó que en esta reserva existe un programa piloto para la conservación del jaguar, el cual es monitoreado por especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y aunque se han colocado letreros para evitar la caza en las 35 mil hectáreas, la cantidad de ejemplares de especies como venados, faisanes, jabalíes y jaguares ha disminuido.

También te puede interesar: Humanos, depredadores del jaguar

“Pedimos el apoyo de las autoridades debido a que hemos detectado a personas que realizan actividades de caza furtiva dentro de la reserva ecológica de las 35 mil hectáreas, donde están acabando con venados, pavo de monte, jabalí y mucha fauna, pues utilizan armas de fuego de grueso calibre y vehículos grandes”, afirmó.

Conservación de jaguar 

Explicó que en esta área se estableció el proyecto de conservación del jaguar en una extensión de 400 hectáreas, que están dentro de las 35 mil, por lo que temen que los cazadores continúen deprendando al felino ya que es una especie en peligro de extinción y han encontrado restos de este animal en algunas brechas, lo que indica que han matado a varios especímenes.

Añadió que una de las acciones inmediatas que tomaron como ejidatarios fue colocar letreros de advertencia para que los cazadores evitaran ingresar a esas zonas, no obstante, han hecho caso omiso e incluso han retado a las autoridades ya que aseguran tener respaldo de instituciones gubernamentales.

Además señaló que estas personas para realizar la cacería utilizan fogatas y ello podría generar algún incendio forestal ya que las dejan encendidas, por ello piden la intervención de las autoridades como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como de la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las corporaciones policiacas estales y municipales para frenar la cacería en la zona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios