Continúa la erosión de las playas

La disminución de arena se debe a la pleamar que se manifiesta en los meses invernales.

|
La arena es llevada de manera natural por el agua. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La erosión que se ha presentado en playas de la ciudad es consecuencia de la pleamar que se manifiesta con más fuerza en los meses invernales, lo que hace que se lleve la arena, situación que se invierte en primavera cuando pasa lo contrario.

Esto lo dio a conocer Roberto Pérez Briceño, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sin embargo, apuntó que aunque en primavera sucede lo contario cuando el mar devuelve la arena que se llevó en invierno, esta se ha reducido, por lo que se llevará a cabo un estudio que informe del tema prontamente.

Dijo que la mayoría de la arena que se lleva el agua de manera natural es difícil de recuperarla con ayuda mecánica, ya que cae a la zona abisal donde se deposita en grandes cantidades, sin posibilidad de ingresar ahí.

Mencionó que las obras inmobiliarias y los equipamientos que luego se hacen a la orilla de las playas también son un factor para que la arena se vaya, pero no es preciso decir con exactitud qué lo origina, por lo que lleva a estudiar muchos factores posibles que lo provocan.

Abundó que desde 2010 vienen haciendo un monitoreo constante de las zonas de playas que han sufrido de erosión constantemente y lo que pretenden es mostrar números exactos que reflejen el origen de la problemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton