Detectan más casos de Diabetes en Q. Roo

El Centro Urbano de Salud número 4 registró mil 500 pacientes con diabetes mellitus tipo 2; la ciudadanía no toma medidas.

|
Realizan campañas de prevención de Diabetes en el estado. (Tomás álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El centro de Salud Urbano número 4, de la Región 104, detectó mil 500 nuevos pacientes con diabetes mellitus tipo 2, cifra que preocupa al área médica, en lo que va del año, pues sólo el 40 por ciento lleva un control, informó María de los Ángeles Lara Ordoñez, directora del Centro de Salud.

“Es lamentable que la población no haga medidas preventivas en su salud, y más que no haya un control porque no acuden a los centros de salud o sus servicios médicos”. 

Explicó que el centro de salud dirige la campaña de grupos de autoayuda, y el personal se han dado a la tarea a educar a los pacientes para que puedan mejorar su calidad de vida. 

En Quintana Roo está en aumento la prevalencia de diabetes, y es por ello que se deben realizar campañas de prevención. 

El costo de insulina y medicamentos es caro. Para que se tengan un buen control de la diabetes se requiere de la actividad física, alimentación y un tratamiento adecuado. 

Los grupos de ayuda mutua consisten en capacitar y educar al paciente con diabetes a comer saludable, hacer ejercicio y hacerles conciencia de lo que es su enfermedad, y evitar complicaciones como pie diabético o complicaciones renales.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud estatal, mencionó que parte de las acciones preventivas que se realizan en el estado son programas como las caravanas de salud, que servirán para detectar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, en el que estarán atentos para su tratamiento oportuno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton