|
Algunos comercios publican cuál es el valor del dólar en pesos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Selene Hidrogo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El tipo de cambio del dólar varía en los establecimientos de acuerdo a sus necesidades económicas, negocios como tiendas lo manejan desde 15 a 17 pesos y los supermercados desde 18.19 hasta 19 pesos. 

Los establecimientos pequeños como tiendas, bares, cafeterías, farmacias, entre otros, manejan desde los 15 a los 17 pesos el tipo de cambio como prevención de la devaluación del peso y por la falta de interés en esta moneda extranjera.

También te puede interesar: Comercios registran 12% en pérdidas por el dólar

“Por su parte, los negocios grandes bien establecidos, sobre todo supermercados normalmente manejan el mejor tipo de cambio, 18.19 hasta 19 pesos, pues lo que buscan es incentivar la compra de la gente que tiene dólares para captar esta moneda, debido a que ellos la necesitan para pagar productos importados”, mencionó Rafael Moral, asesor financiero.

El dólar es una divisa extranjera que circula mucho en esta región, sin embargo, no existe institución alguna que regularice el tipo de cambio que los comercios deben establecer, no hay reglas de operación para este tipo de moneda como las hay para el peso nacional. 

“Todos los negocios dirigidos al turismo tienen un tipo de cambio muy bajo, 17 pesos aproximadamente, pues aprovechan que el turista solo trae dólares para pagar y  lo manejan en este rango”, puntualizó Rafael Moral.

La Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no regula esta variable, pues es una cuestión meramente de los locatarios establecer el tipo de cambio que utilizan.

“Cada quien hace lo que quiere en cuestión del precio del dólar, pues es una cuestión financiera de oferta y demanda, a fin de cuentas es algo que la misma economía va dictando, lo que nosotros verificamos es que en los establecimientos se exhiba el tipo de cambio que es parte del comportamiento comercial”, informó Ana Laura Castillo, jefa del departamento de Educación y Divulgación Profeco.

Si los comercios aceptan alguna otra moneda tienen que publicar cuál es su valor en pesos, sin embargo, es decisión del consumidor si compra en ese establecimiento o no, uno de sus derechos es tener información de en qué lugar consume. 

Lo más leído

skeleton





skeleton