Cadenas hoteleras extranjeras controlan el turismo en Q. Roo

Los estadounidenses invirtieron en Cancún y los europeos en la Riviera Maya.

|
Este destino turístico es atractivo para inversionistas extranjeros. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mayoría de las habitaciones en el Estado son operadas por la inversión extranjera, 16 de las cadenas hoteleras más importantes del mundo se concentran en el Caribe mexicano contra ocho nacionales.

De las 88 mil 280 habitaciones que se comercializan en Quintana Roo, más de 84 mil se concentran en la zona norte, de las cuales, poco más de 13 mil son de grupos hoteleros mexicanos. 

Es tal el éxito que tiene el Caribe mexicano que cadenas como AM Resorts para 2016 tendrá 19 centros de hospedaje, operando con sus seis marcas que abarcan los segmentos para adultos y parejas, familiar, jóvenes y lujo; Barceló tiene 10 alojamientos; Oasis, ocho, RIU, siete; Meliá una cantidad igual; mientras que por los mexicanos Grupo Palace Resorts es el más grande con nueve hoteles, seguido de Grupo Vidanta. 

También te puede interesar: Apuesta Hyatt en más expansión para Cancún

“Después de la llegada del huracán “Gilberto” a finales del 88, se abrió el destino a las inversiones extranjeras, los interesados fueron los estadounidenses en Cancún y los europeos en la Riviera Maya, principalmente”, indicó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

En la última década, RIU, una de las cadenas españolas volteó hacia Cancún, mientras que la canadiense Sunwing lo hizo hacia Puerto Morelos.

Todos los grupos hoteleros trabajan con agencias mayoristas y touroperadores para la captación de turismo, en el caso de los extranjeros las negociaciones se cierran en sus países de origen, por lo que dichos recursos nunca entran al país.

Pago de impuestos

Lo que sí se queda en el territorio nacional es el cobro que cada hotel hace al turismo de 3% por concepto de impuesto al hospedaje, así como el pago por el uso y explotación de la zona federal marítimo terrestre, con base al área que ocupan, más 20% por un crédito en la recuperación de playas, y los pagos correspondientes por la operación al municipio.

El Caribe mexicano el año pasado recibió más de 10 millones de turistas, de los cuales cerca de cuatro millones y medio se concentraron en Cancún y una cantidad similar en la Riviera Maya, lo que dejó una derrama superior a los ocho mil 258 millones de dólares.

Cifra que corresponde únicamente a lo que se capta para las arcas nacionales por concepto de turismo el año pasado, Quintana Roo aportó 50% el año pasado, señaló Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo en el Estado.

Caja de datos

Las primeras inversiones para la creación de Cancún fueron nacionales, algunos de personas que desconocían la industria hotelera, como fue el caso del propietario del hotel Aristos Cancún, hotel que cerró sus puertas hace unos años, otro es Diego de la Peña García, quien junto con sus hijos, ha construido la cadena original Resorts para el segmento adulto.

Numeralia

332 pesos pagan los turistas por el Derecho de No Inmigrante (DNI)
931 hoteles hay en Quintana Roo
696 se concentran en la zona norte

Lo más leído

skeleton





skeleton