Sepultan actividad económica de Subteniente López

Con la apertura del nuevo puente la productividad es de apenas el 10% en los diferentes giros comerciales.

|
Se considera necesario que la federación reabra el viejo puente internacional Chactemal para reactivar la economía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La actividad económica que generaba en Subteniente López, estimada en alrededor de tres millones de pesos al mes, comenzó en franca caída desde la segunda semana de mayo, hasta llegar a apenas el 10% de productividad en los diferentes giros comerciales y de servicios.

El integrante del comité Pro defensa del Pueblo Fernando Gorocica Martínez, considera que no hay posibilidad alterna para recuperar los recursos “fugados” por lo que es necesario que la federación reabra el viejo puente internacional Chactemal y recuperar la relación comercial entre ambos lados de la frontera. Son 250 familias en espera  de reactivar su economía; no hay mayor avance en la gestión frente a la Aduana Fronteriza.

Principalmente el servicio de transporte público, entre taxis, microbuses urbanos, centros de hospedaje, comercios organizados, casas de cambio, establecimientos con venta de alimentos como restaurantes, fondas, loncherías, además de farmacias, estacionamientos públicos,  entre otros.

El equilibrio económico que mantenía en ese entonces la localidad de Subteniente López, derivado del movimiento comercial generado con el ingreso de compradores a la zona libre de Belice y los visitantes de los casinos, así como por el paso de visitantes de Centroamérica a México y viceversa, fue aprovechado por los aproximadamente 250 comerciantes para adquirir préstamos y créditos en diversas instituciones crediticias a fin de mejorar sus establecimientos.

Sin embargo, no se esperaban esta debacle que generaría el cierre del puente antiguo, al bajar los ingresos hasta en un 90% los obligaría a quedar en deuda y apunto de declararse en quiebra.

Debido a esta situación, consideró que es necesario que la federación reabra el viejo puente internacional Chactemal, para mantener  la relación comercial entre ambos lados de la frontera.

Las familias que dependen de la actividad que generaba el puente de Subteniente López, están en espera  de reactivar su ya de por sí precaria economía; sin embargo, hasta el momento no hay mayor avance en gestión, aunque ha intervenido el  Gobierno del Estado ante la Federación, y se está a la espera de que hagan lo propio los  diputados integrantes de la XIII Legislatura Local.

Lo más leído

skeleton





skeleton