Economía de Q. Roo va en picada por la falta de obra pública

Las actividades secundarias en la entidad disminuyeron 0.08 por ciento; urgen a impulsar la construcción.

|
La industria de la construcción pertenece al sector secundario de las actividades económicas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Novelo Vela, informó que las actividades secundarias en la entidad disminuyeron 0.08 por ciento, mientras que se registró un incremento en las actividades económicas terciarias de 0.56 por ciento y en las primarias de 0.06 por ciento con relación al año anterior al mes de julio, la disminución se atribuye a la falta de obra pública y las actividades relacionadas a la construcción.

El funcionario del Inegi explicó lo anterior al dar a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), año base 2008. En este sentido, precisó que el IGAE registró un aumento de 0.47 por ciento, con cifras desestacionalizadas, durante julio del presente año frente al mes previo.

Precisó que las actividades económicas primarias son aquéllas que se enfocan puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización entre otras, la agricultura, ganadería, producción de madera, silvicultura, apicultura; el sector secundario se refiere a las actividades industriales, y las terciarias son las que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas, así como de prestar diversos servicios; entre ellas están el comercio y las comunicaciones.

Novelo Vela estableció que en su comparación anual, el IGAE aumentó 1.7 por ciento en términos reales durante julio de este año respecto a igual mes de 2012. Dicho resultado se debió a los incrementos reportados en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Sin embargo, el funcionario destacó que en este cálculo no se tomaron en consideración algunos factores que seguramente influyen de manera directa en los resultados, “es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima y otras fluctuaciones”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton