24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Abandonan la producción de leche por bajos precios

El número de productores ha disminuido hasta un 20%: prefieren cambiarse al ganado de engorda ya que el valor de la carne es mayor.

Quedan 130 productores con un hato ganadero de ocho mil vacas lecheras en Othón P. Blanco y Bacalar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Quedan 130 productores con un hato ganadero de ocho mil vacas lecheras en Othón P. Blanco y Bacalar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Abandonan la producción de leche por bajos precios Compartir en Twiiter Abandonan la producción de leche por bajos precios

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Hasta en un 20 por ciento ha disminuido el número de productores de leche en el estado, ante los bajos precios que registra el lácteo. Por lo menos 26 han preferido cambiarse a ganado de engorda, luego de que el precio de la carne es mayor.

De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Bovino de Leche, Armando Aguirre Zamudio, el litro del producto es comercializado entre 4.50 a cinco pesos, cuando el precio esperado para este año era de por lo menos siete pesos.

“Estamos vendiendo a cinco pesos, algunos, con esto de la zafra que hay mayor demanda por venta de quesos, están pagando a 4.50 pesos, yo considero que a estas alturas por todos los precios que han subido el pecio debería ser de siete pesos. La gasolina está aumentando, al igual que las medicinas para el ganado”, dijo. 

Detalló que ante los bajos precios, actualmente quedan 130 productores, en su mayoría en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, con un hato ganadero de ocho mil vacas lecheras.

Según Aguirre Zamudio, la producción diaria promedio es 20 mil litros, de los cuales el 80 por ciento es comercializado con los fabricantes de queso, quienes adquieren el producto a 4.50 pesos. El resto de la producción va para la Planta Pasteurizadora de Bacalar.

“Hay oferta buena, y los productores prefieren vender, aunque hay quienes quieren regresar a la actividad ganadera, aunque no es muy rentable, sí es muy segura. Y ahí no hay pierde, algunos se desesperan por compromisos y venden, de ahí el desplome del hato ganadero”, destacó.

En este sentido, destacó que buscan ante financieras gubernamentales accesos a créditos que incentiven la producción de leche, incrementando el número de cabezas de ganado, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

En tanto, entre los proyectos para el año 2014 están, fortalecer la infraestructura de los productores de leche, mediante el incremento de hectáreas de zacate para ganado así como también el sistema de agua con que cuenta, según afirmó por su parte el subsecretario de la Ganadería, Sergio de la Cruz Osorno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios