Caen drásticamente las ventas en Tulum

En los poblados de la zona de transición la comercialización de artesanías ha disminuido en la actual temporada.

|
El año pasado fue mejor para los pequeños empresarios, que reportan poca presencia de turistas nacionales y extranjeros. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Comerciantes que expenden productos y artesanías en los tres poblados de la zona de transición, Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Hay, lamentaron la disminución en sus ingresos.

“Hasta 40% han bajado las ventas en lo que va de este mes de febrero, en comparación con el promedio alcanzado en el mismo período de 2014”, expresó María Luisa Cauich Tuz, vecina de Macario Gómez.

Mildred Pech Uluac, de la comunidad de Manuel Antonio Ay, comentó que esta es una temporada difícil para los pequeños comerciantes de artesanías, inclusive la más dura del año.

No llegan ni al 30%

Aunque la ocupación hotelera en la cabecera del noveno municipio ha sido buena en los últimos meses, las ventas no rebasan 25% entre los pequeños comerciantes de artesanías que fabrican los campesinos y familias mayas, aseguró el director de Promoción Turística, Mario Salvador Cruz Rodríguez.

Miguel Ángel Collí, comerciante de artesanías en Tulum, indicó que las ventas, comparadas con el año pasado, no se han levantado, siguen bajas; las ganancias son para sobrevivir, agregó.

“Hay una disminución en la venta de artesanías ante la invasión de prendas traídas de otros países y Estados de la República Mexicana”, expresó Vicente Ortiz, propietario de la tienda “Galería Adelita”. Se pronunció a favor de una regulación.

Refirió que en Tulum tiene su taller donde se fabrican las artesanías de la región; sin embargo, resaltó que la mayoría de los comerciantes trae los productos de otros Estados para revender, los cuales nada tienen que ver con la cuestión local o tradición maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton