Falta de automovilistas afecta la venta de piña en la vía pública

Los productores de piña señalan que como las vacaciones terminaron la afluencia de viajeros en carreteras disminuyó.

|
Las ventas en la carretera han disminuido un 70% debido a la falta de afluencia automovilista. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La venta de piña en bolsa, una de las principales actividades familiares en la comunidad de Pedro A. Santos, está atravesando por sus peores momentos, pues la demanda del producto decayó un 70%, que de acuerdo a los comerciantes, se debe al escaso flujo de automovilistas que transitan en esa zona, que contrasta considerablemente a la registrada en temporada vacacional.

María Inocencia Pech Hu, forma parte de una de las 30 familias que se dedican a la venta de piña al menudeo o en bolsa, sobre la carretera federal que conduce a la ciudad de Cancún, con lo cual mantiene a su familia, pues su marido se encuentra enfermo y sin poder trabajar, pero desde hace una semana, apenas consigue para comer, ya que la venta de la fruta ha disminuido un 70%.

También te puede interesar: Destaca la piña orgánica en el sur de Quintana Roo

“Anteriormente vendía hasta 30 bolsas, a 15 pesos, lo que me dejaban buenas ganancias; sin embargo, desde hace una semana, escasamente se vende 10 bolsas o en ocasiones menos, a pesar de las largas jornadas de hasta ocho horas que tenemos que estar bajo el sol”, indicó.

La falta de viajeros, es lo que está ocasionando que sus ventas mermen considerablemente y atraviesen por serios apuros para mantener a sus familias, ya que la mayoría depende de la venta de la fruta, lo que mantiene preocupados a los productores, ya que no pueden mantener el producto por espacio de varios días.

De esta actividad vive la mayoría de las familias asentadas a orillas de la carretera federal, pues mientras algunas se dedican al cultivo, otras a la comercialización, aprovechando que es paso obligado de miles de automovilistas hacia el norte del estado, principalmente en período vacacional; sin embargo, en temporada baja, también sufren por la falta de clientes.

Pedro Chimal Barahona, señaló que ha disminuido 60% la demanda del producto que vende a las personas que la comercializan en la vía pública. En su caso, vende al mayoreo la totalidad de su producción, pero también depende de la demanda que registre la venta al público.

Lo más leído

skeleton





skeleton