Balance negativo de agencias de viajes por temporada vacacional

Sólo brindaron cuatro tours semanales de los siete que se brindaban en temporada pasadas.

|
Las agencias de viajes tendrán que hacer ajustes a sus precios finales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las agencias de viajes en la capital del estado sólo brindaron cuatro tours semanales de los siete que se brindaban en temporada pasadas, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Ligia Sierra Aguilar.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a los servicios terrestres representará otro golpe a dichos servicios, mismos que se redujeron en un 30 por ciento.

La apuesta es que el sector se recupere a mediados del año, después del Tianguis Turístico 2014, que se realizará en Cancún del 6 al 9 de mayo.

“Esta temporada estuvo baja, podemos decir que en poco más del 30 por ciento. En años anteriores en temporada alta teníamos un tour por día y en la temporada pasada con mucho trabajo lográbamos cuatro viajes a la semana”, comentó.

Los precios de los tours oscilan entre los 40 y 450 dólares según el destino, el tipo de vehículo, el número de personas y el tiempo.

La implementación del IVA del 16 por ciento en el transporte a los servicios terrestres representará otro golpe a dichos servicios.

“El servicio de transporte terrestre no pagaba IVA. Ahora son 30 o 40 dólares más el 16 por ciento por el concepto de ese IVA. Sin duda generará una repercusión, no para las empresas, sino para los consumidores finales”, añadió.

Aunado a ese “nuevo impuesto” para el transporte, las agencias de viajes tendrán que hacer ajustes a sus precios, debido a que el transporte depende de la gasolina.

“Esperamos que no haya una disminución de servicios, para lo cual trabajaremos con el Fideicomiso de Promoción turística Grand Costa Maya, con la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), y municipal y ver de qué manera podemos participar en el Tianguis Turístico a realizarse en Cancún", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton