La crisis afecta a vendedores ambulantes

Las ventas han caído hasta en un 70% del sector informal en Chetumal.

|
El número de personas que se encuentran en el sector informal de esta capital asciende a unas 800. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Hasta en un 70% se han desplomado las ventas del sector informal en esta capital debido al estancamiento de la economía ocasionado por el despido de empleados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y en general la poca oferta de empleos bien remunerados, afirmó el Secretario General de los vendedores ambulantes en el municipio, Julio René Medina Estrella.

“Las ventas han caído en un 70% por la falta de liquidez en los bolsillos de los compradores y tomando en cuenta que la mayoría de la población de Chetumal labora en el gobierno municipal o estatal, la situación se ha tornado critica”, explicó.

El dirigente de los ambulantes afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que de acuerdo con sus registros el número de personas que se encuentran en el sector informal de esta capital asciende a unas 800 y en época navideña se incrementa a unas mil familias que dependen del ambulantaje o trabajo informal.

Este universo de ambulantes, agregó, se puede incrementar en las siguientes semanas ante la falta de empleo que se esta generando por los programas de austeridad de los gobiernos, lo cual afecta a todos los sectores productivos, incluyendo el informal.

Medina Estrella apuntó que se han tenido reuniones con los gobiernos locales para explicarles la urgente necesidad de poner solución a la situación del empleo y la liquidez, ya que los comercios formales e informales son parte de la plantilla productiva que genera trabajo y del cual dependen miles de familias.

Sin embargo, dijo que se prevé una situación peor en los meses para finalizar este 2013, ya que actualmente las ventas se han caído en un 70% debido a la psicosis de los trabajadores que temen perderán sus empleos en las siguientes semanas por la desaparición de secretarías y fusión de otras.

Expresó que el retén que se colocó por parte de las autoridades federales de Hacienda a la altura del Parque Industrial, afecta a muchas familias, pues las mercancías que están decomisando son las que se comercializan en los tianguis colocados los fines de semana en los centros turísticos del norte, del que dependen cientos o quizá miles de quintanarroenses.

En este sentido, señaló que la autoridad fiscal también está desalentando las ventas en la zona libre y con ello las escasas entradas que se generan en esta capital con la llegada de turismo nacional que viene de compras y que una vez saliendo a la carretera son despojados de la mercancía que llevan al sureste del país “en poco tiempo el sur del estado ya no será atractivo y la gente tendrá que emigrar con el objetivo de buscar mejores lugares donde vivir”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton