Regresa la Cafebrería; mira qué planes tiene

El espacio cultural independiente se prepara para recibir nuevamente al público.

|
La Cafebrería volverá a abrir sus puertas a partir del 14 de diciembre próximo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cafebrería Huracán, espacio cultural independiente, regresa con más fuerza y organiza su apertura desde el 14 de diciembre; se trata de un evento a beneficio del café y el arte local.

Iván Carrillo Díaz, director del espacio, dijo que se mantuvo cerrado varios días por la gira programada estatal “Leyendas Mayas Vivas”; sin embargo, las actividades se retomarán como cada año con actividades como cursos, conferencias, exposiciones, conciertos entre otras.

“Estamos muy felices con cerrar este año con broche de oro con la semana de la Cultura Maya, que empieza el 14 y terminará hasta el 21 de diciembre, que es el Día Nacional de la Cultura Maya”, dijo el entrevistado.

También te puede interesar: De este modo rescatan la cultura maya en Bacalar

Dijo que además está buscando, con otros gestores culturales conmemorar por ley el Día Internacional de la Cultura Maya.

“Hoy los países como Belice y Guatemala, están a favor de tener este día y creo que se logrará a partir de tres países que estén de acuerdo, para que se genere la vinculación y se puedan realizar las gestiones para que esto se vuelva una realidad para el país”, apuntó.

Carrillo Díaz recordó que del 24 de noviembre al 2 de diciembre de este año, recorrieron 10 municipios del estado de Quintana Roo y la ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán, para llevar a su compañía musical “Bahía Manglar”.

“Fue un espectáculo padrísimo, creo que tuvimos en total un aproximado de 21 presentaciones en escuelas y espacios culturales, en coordinación con el gobierno estatal y municipal, así como empresas independientes”, dijo.

Explicó que los jóvenes a quienes fue dirigido el espectáculo, lo disfrutaron y se logró el aprendizaje mutuo, sobre las Historias del Mayab.

Agregó que uno de los retos para el 2019, será llevar el espectáculo con material audiovisual, por lo que será necesario plantear dicho proyecto con fotógrafos y camarógrafos de Chetumal, para generar los videos de cada una de las leyendas Mayas para que se difunda a nivel internacional.

Sin embargo, refirió que ha sido muy difícil la vinculación con instancias gubernamentales, debido a que en muchos lugares apoyan con poco a los proyectos independientes.

“Solicitamos el apoyo a quienes creen en el proyecto, quienes aman las artes y contribuyen al desarrollo cultural de nuestra sociedad Chetumaleña, para que compartan la información, asistan, participen y disfruten lo que nosotros ofrecemos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton