Roberto Borge “la libra” por una caída del sistema

La imputación en contra del ex gobernador se llevará a cabo hasta nuevo aviso.

|
rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (centro), durante su comparecencia ante legisladores del Congreso del Estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La audiencia de formulación de imputación en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo fue cancelada por orden del Poder Judicial del Estado, debido a una incompatibilidad de equipo tecnológico con el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi).

Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción confirmó que dicha audiencia se celebraría el 1 de febrero a las 10:00 horas; sin embargo, por cuestiones técnicas, se canceló hasta nuevo aviso.

“Ayer fuimos notificados por el Poder Judicial sobre la suspensión de esta audiencia hasta nueva fecha, toda vez que el equipo electrónico del Poder Judicial del Estado no es compatible con el Ceferepsi de Morelos”.

También te puede interesar: Más de $63 millones, recuperados por reparación del año

Dijo que en breve se enviarán los oficios de colaboración para poder utilizar las salas de juicios orales de los Juzgados Penales Federales de Quintana Roo, a fin de poder llevar a cabo dicha audiencia.

A un año y aproximadamente seis meses de haber sido detenido, el ex gobernador de Quintana Roo aún no ha sido imputado por ningún delito del fuero común.

Durante la audiencia programada, el ex gobernador enfrentaría un cargo por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, específicamente en el caso VIP Saesa, señalado dentro de la carpeta administrativa 151/2017; tras la celebración de contratos irregulares por aproximadamente 600 millones de pesos.

“El objetivo principal (de esta audiencia) era la formulación de imputación, en audiencia inicial, derivado de la primera carpeta de investigación, de las tres que tiene por órdenes de aprehensión y por las cuales fue extraditado de Panamá”.

La fiscal compareció ayer ante legisladores del Congreso del Estado, donde fue respaldada tras dar a conocer los resultados obtenidos a lo largo del primer año de labores.

Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Gran Comisión, dijo que hasta el momento ninguna autoridad federal ha emitido algún fallo absolutorio por inocencia para los ex funcionarios y consideró que los avances en materia de corrupción han sido claros.

Para esto, dijo que será importante dotar de completa autonomía a esta fiscalía, a fin de que enfrente sus propios retos y esté completamente centrada en los temas de combate a la corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que en el primer año de funciones, atendieron 341 carpetas de investigación; de las cuales 217 fueron en contra de servidores públicos, 56 han sido remitidos por incompetencia y 39 se han judicializado.

De este total, al menos 14 han sido procedimientos en contra de particulares, 12 se han determinado el no ejercicio de la acción penal, por falta de elementos y acuerdos reparatorios; además se han obtenido tres sentencias condenatorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton