21 de Noviembre de 2017

Cancún

¡Alerta! Las cajas de ahorro de Q. Roo al borde de la quiebra

En la entidad hay nueve y de estas solo tres están autorizadas.

Las cajas son sociedades cooperativas y no tienen el suficiente capital para irse al sistema bancario. (Israel Leal/ SIPSE)
Las cajas son sociedades cooperativas y no tienen el suficiente capital para irse al sistema bancario. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Alerta! Las cajas de ahorro de Q. Roo al borde de la quiebraCompartir en Twiiter ¡Alerta! Las cajas de ahorro de Q. Roo al borde de la quiebra

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la declaración del titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Costanzo, de la posible quiebra de 97 cajas de ahorro, de las cuales dos están en Quintana Roo, el delegado estatal, Juan Bosco, pidió a los usuarios buscar en el micrositio del Sector de Ahorro y Crédito Popular si están incorporadas a la red nacional.

En la entidad hay nueve cajas de estas solo tres están autorizadas de acuerdo con el registro de la dependencia federal.

También te puede interesar:  Hotel en playa Delfines cuenta con autorización: Profepa

“No tenemos en Condusef identificado un caso de queja, sin embargo estamos conscientes de la lista de 28 entidades que dio a conocer el titular, en las que señalan que hay dos cajas que están en riesgo de entrar en quiebra”, agregó Juan Bosco.

Las dos cajas que están en Quintana Roo imposibilitadas para captar son: Caja Maya del Sur y Cooperativa de Fomento Regional.

Captar ahorro y ofrecer préstamos

Las cajas son sociedades cooperativas y no tienen el suficiente capital para irse al sistema bancario aunque cuentan con  el soporte para tener una representatividad y captar ahorro y ofrecer préstamos.

Son en materia de tamaño, pequeñas, y no tiene la solidez de una institución bancaria.

De las 144 cajas reguladas las que están en posibilidad de ir a la quiebra es un tema de riesgo, sin embargo creemos que existen los mecanismos de protección que debe activar la Comisión Nacional Bancaria y la recomendación a los usuarios es precavidos en el tema pero no alarmarse, agregó Juan Bosco.

“En Quintana Roo no hay matrices y las que operan son sucursales abiertos al público”.

Desde 2014 inicio un proceso de regulación y muchas están en el proceso de consolidación y las cajas que están reguladas cuentan con un seguro para los usuarios que ronda en los 132 mil pesos, pero aquellas que están en proceso de autorización o no lo tienen sí representan un riesgo.

“En Quintana Roo no hay matrices y las que operan son sucursales abiertos al público”, agregó el delegado de la Condusef.

Para él es acercarse para buscar una información y la posibilidad es ingresar al micro sitio y obtener información es que está regulada o en proceso de regulación  no está segura ya que no estaría protegida por el seguro y generan un riesgo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios