12 de Diciembre de 2017

Chetumal

Calculan más de seis millones para seguro de cañeros

En la reunión de hoy esperan definir la fecha para la liberación de recursos.

Por cada jornalero se pagan 17.50 pesos diarios, por concepto del seguro contra lesiones, durante la temporada de zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Por cada jornalero se pagan 17.50 pesos diarios, por concepto del seguro contra lesiones, durante la temporada de zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Calculan más de seis millones para seguro de cañerosCompartir en Twiiter Calculan más de seis millones para seguro de cañeros

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras han calculado que el seguro médico que será contratado para los cortadores de la vara dulce para este año alcanzará casi los seis millones 300 mil pesos. En la reunión de hoy se buscará acordar una fecha para la liberación de los recursos e inicio de la zafra.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que por cada cortador se pagan 17 pesos con 50 centavos de manera diaria, por lo que este recurso multiplicado por los 180 días que, se espera, dure la zafra, y por el número de cortadores que se calcula contratar, les arroja un monto de seis millones 300 mil pesos de cuota de seguro con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a ello, dijo que se está buscando que el Ingenio San Rafael de Pucté les financie el total de los recursos y que puedan ser deducidos al final de la zafra 2014-2015 como parte de los gastos de cosecha, por lo que hoy se realizará una reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera en la que esperan detallar la liberación de los recursos, el plazo a pagar y los intereses que se podrían cobrar, aunque esperan que este concepto no se aplique tal y como ha pasado con otros créditos otorgados por la industria.

“Hace unos meses se nos otorgó un financiamiento de alrededor de 14 millones de pesos para que los productores obtuviéramos un seguro médico, del cual pagamos ocho mil pesos por cada cañicultor, y fue el ingenio el que nos liberó un crédito para cubrir este monto”, mencionó Rivas Canul.

Según un reporte final de la zafra 2013-2014, el mayor riesgo para los cortadores es la picadura o mordedura de algún animal venenoso, y en segundo lugar se encuentran los accidentes en el trabajo, como heridas causadas por cortes con machete.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios