Calderitas de manteles largos, celebran a la Virgen de Fátima

Como parte de las celebraciones se confirma que el tradicional torneo de pesca se realizará el próximo 23 de mayo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Calderitas continúa con las actividades para celebrar a la Virgen de Fátima. El próximo sábado 23 de mayo será el torneo de pesca, evento que se rumoraba sería suspendido por la falta de organización. 

El pasado viernes 8 de mayo arrancaron las festividades en honor a la santa patrona de Calderitas, festividad que concluirá el próximo domingo y que cerrará con una muestra gastronómica al mediodía y un baile regional por la tarde.

La feria lleva más de 22 años desde su creación, pero este año ha sido un poco triste por la falta de difusión por el proceso electoral, señaló Roberto Poot Uh, alcalde de la Comunidad. Sin embargo, las actividades continúan normales, dijo.

También te puede intertesar: Vuelve el esplendor a la zona turística de Calderitas

Ayer se llevó a cabo la procesión por mar y tierra de la Virgen de Fátima, partiendo en lanchas del muelle de la comunidad hacia la Isla de Tamalcab, posteriormente bordeó la zona restaurantera del poblado y cerró vía terrestre por el área de Yax-Há, hasta la iglesia del poblado.

Muestra gastronómica

Al mediodía se llevó a cabo la celebración litúrgica, para dar paso al resto de las actividades, entre ellas el baile del grupo de los Matlachines proveniente de Sergio Butrón y del tradicional Baile de la Cabeza de Cochino, para pedir bonanza y buenas cosechas a la santa patrona del pueblo.

Para la clausura de la celebración en honor a la santa patrona se hará una muestra gastronómica, que está programada para el domingo 17 a la  una de la tarde, donde participarán los chefs de los diferentes restaurantes del lugar. 

Por otra parte, Poot Uh descartó el rumor que circula en las redes sociales que hace referencia a la cancelación del torneo de pesca de la Virgen de Fátima, además de afirmar que ya tiene los premios de los primeros lugares, en los que destacan una camioneta y una motocicleta. 

“El torneo es una tradición de la cual se cumplen 15 años. La cena de capitanes será el viernes 22 de mayo por la noche, para realizar el torneo de pesca los días 23 y 24 de mayo”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton